Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

481 alumnos fueron vacunados en primer día

Campaña espera abarcar finalmente a 2.258 estudiantes de primero básico en 55 establecimientos educacionales de todo Magallanes.

Por La Prensa Austral jueves 8 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
131
Visitas


Cerca de 500 alumnos de la región, de ocho colegios, fueron vacunados en el primer día de la campaña sanitaria. Los escolares de primero básico fueron inoculados contra seis enfermedades. El operativo se extenderá por el mes de noviembre a lo largo de todos los establecimientos educacionales de Magallanes.

En el Instituto Don Bosco se realizó el lanzamiento de esta iniciativa ejecutada por la seremi de Salud y los profesionales de los distintos Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la región, los que pudieron vacunar en dicho establecimiento educacional a 78 menores de los cursos de primero básico.

El encargado del programa de inmunizaciones de la seremi de Salud, Eduardo Velásquez, explicó a La Prensa Austral que los menores recibieron la vacuna “Tres vírica” que los protege contra el sarampión, rubéola y paperas, y además un nuevo tipo de vacuna llamada “dTpa acelular” que durante los próximos 10 años los protegerá contra la difteria, tétanos y tos convulsica (coqueluche)”, recordando que el calendario de vacunaciones de todos los menores sigue su curso normal en los Cesfam y que la nueva vacuna se aplicará en alumnos de 8º básico a partir de 2013.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud y durante su primera jornada fueron aplicadas 481 dosis en ocho colegios de la capital regional, 75 vacunas en Puerto Natales y 7 en San Gregorio, esperando llegar finalmente a un total de 2.258 estudiantes de primero básico en 55 establecimientos educacionales de todo Magallanes.

Hoy serán vacunados los alumnos de los colegios Juan Bautista Contardi, Juan Williams, Padre Alberto Hurtado, Croacia, Charles Darwin, Pedro Pablo Lemaitre, España, Alemán y Luterano. Mañana continúa el desarrollo de la campaña entre los alumnos de las escuelas Arturo Prat, 18 de Septiembre y los colegios Sagrada Familia, Adventista y el Liceo María Auxiliadora.

Tras la inmunización los escolares podrían presentar reacciones que no se prolongan por más de un día como fiebre, puntos rojos en la piel, dolor y/o enrojecimiento en el sitio de la inyección, efectos que son tratados en el hogar ingiriendo abundante líquido y aplicando paños con agua tibia, y compresas en caso de dolor local o inflamación.