Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

$50 millones en marihuana fueron incautados por la PDI

Dos sujetos fueron detenidos durante la madrugada de ayer luego de que detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI, tras cerca de dos meses de investigación, lograran su captura mientras intentaban ingresar casi 5 kilos de marihuana prensada proveniente desde Río Gallegos por un paso fronterizo no habilitado. Los sujetos fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación de la Fiscalía.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 2 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
123
Visitas


Dos sujetos fueron detenidos durante la madrugada de ayer luego de que detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI, tras cerca de dos meses de investigación, lograran su captura mientras intentaban ingresar casi 5 kilos de marihuana prensada proveniente desde Río Gallegos por un paso fronterizo no habilitado. Los sujetos fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación de la Fiscalía.

La operación “Sin fronteras”, como llamó la Briant a la carpeta investigativa, se gestó luego de que se lograra establecer la participación constante de los sujetos en el ingreso de estupefacientes a la región, lo anterior, y previa orden emitida del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se logró acreditar por medio de las escuchas telefónicas que la policía realizó, con lo cual además se estableció el período en que los sujetos ingresarían la mercadería ilícita y de qué manera.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que desde el jueves pasado se apostó en el paso fronterizo de Monte Aymond una comitiva de efectivos de la brigada especializada, ya que, si bien se tenía certeza de la salida de uno de los imputados del país, no se había confirmado el retorno de éste al territorio nacional, o qué medio utilizaría.

La espera tuvo su término la noche del viernes, cuando se corroboró que durante las primeras horas de ayer se intentaría efectuar el cruce. De esta manera, los detectives acreditaron la presencia de Sebastián Andrés Torres Coli, de 26 años, intentando ingresar al país en un vehículo rentado. Este sujeto era investigado como cómplice, por lo que todo apuntaba a que la operación se había puesto en marcha.

De esta manera, la policía civil dio seguimiento al sujeto, quien a poco andar recogió en el camino al otro involucrado, Juan Pablo Ibarra Bournet, de 24 años, alias “El Pablito”, quien había cruzado por un paso no habilitado portando una mochila, donde presumiblemente transportaba la droga, con quien, luego de subirse al vehículo, emprendieron rápida marcha hacia Punta Arenas.

La introducción de la marihuana, a juicio de los detectives, se había realizado, por lo que se dio marcha a la última etapa de la operación “Sin Fronteras”, nombre designado a la pesquisa debido a la facilidad con la que los antisociales burlaban los pasos fronterizos. Tras coordinación previa con el resto de los miembros de la faena policial, en el sector de Kon Aiken, a 32 kilómetros al norte de la capital regional, se procedió a la fiscalización del automóvil Hyundai Elantra que transportaba a los individuos. Al revisar el vehículo, se encontró la mochila que “El Pablito” ingresó y en su interior habían seis paquetes (“ladrillos”) de hierba comprimidos, los cuales, luego de efectuar la prueba de campos, se comprobó que se trataba de cannabis sativa, procediendo a la detención de Ibarra y Torres.

En total, se logró la incautación de 4,938 kilos del alucinógeno, además de 130 mil pesos chilenos, 20 pesos argentinos, cuatro teléfonos celulares, que correspondían a los intervenidos en la investigación, y del vehículo en el que se movilizaban.

El jefe de la Briant, comisario de la PDI Héctor Ormeño, indicó que el total de la droga decomisada corresponde a alrededor de 15 mil dosis o “pitos” de marihuana, con un valor en el mercado ilícito que bordea los 50 millones de pesos. Agregó, que los sujetos estaban siendo investigados desde octubre, y que en el caso de Ibarra, contaba con amplio prontuario en el que constan procesos por porte de arma de fuego, infracción a la ley de drogas y vulneración a la ley de aduanas.

Formalización de cargos

Pasadas las 19 horas de ayer, el fiscal Oliver Rammsy formalizó en el Juzgado de Garantía a ambos imputados por el delito de tráfico de drogas, detallando que tenían participación activa en el ingreso de la marihuana, que existía coordinación entre ellos y que habrían argumentos que fundamentan la clara intención de comercializar la droga en Punta Arenas. Por lo anterior, la Fiscalía solicitó se impusiera la más gravosa de las medidas cautelares, es decir, la prisión preventiva, solicitud que acogió el magistrado Juan Enrique Olivares, quien decretó el ingreso de ambos imputados al centro penitenciario de la ciudad por el plazo de 50 días, tiempo impuesto para que el Ministerio Público lleve adelante la investigación de los hechos.