Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

50 puntos de venta de mariscos serán controlados por la autoridad sanitaria

Un equipo de 16 inspectores realizará las fiscalizaciones en terreno

Por La Prensa Austral sábado 16 de abril del 2011

Compartir esta noticia
128
Visitas


Durante los próximos días la autoridad sanitaria fiscalizará 50 puntos de venta de mariscos de la región, al acercarse Semana Santa. Estos corresponden a 40 locales en Punta Arenas, ocho en Puerto Natales y dos en Porvenir.

Ayer en la reunión del Comité de Marea Roja, celebrada en el edificio de la intendencia, la seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, expuso sobre la presencia y comportamiento de la marea roja en el país, dando énfasis a la región, pero además, explicó los niveles de veneno paralizante en los mariscos.

La seremi Iduya manifestó que desplegará un equipo de 16 profesionales e inspectores sanitarios a nivel regional, para que lleven a cabo las fiscalizaciones en doble jornada.

Las inspecciones que se realizarán tendrán como objetivo constatar la existencia de las autorizaciones correspondientes, condiciones de almacenamiento de los productos, caracteres organolépticos de los mismos, presencia de informe de análisis, y verificar el lugar de procedencia de los mariscos.

El laboratorio de la seremi de Salud ubicado en calle Las Heras 825 (interior), funcionará durante los días de Semana Santa, con el objeto de proporcionar a comerciantes, pescadores artesanales y a la comunidad en general, la posibilidad de realizar los análisis respectivos.

El 19, 20 y 21 de abril el horario de atención se extenderá hasta las 19 horas, mientras que el 22 será de 9 a 13 horas, y el sábado 23 de 9 a 12 horas.

En la reunión se dieron a conocer las diversas acciones efectuadas durante estos últimos días en preparación a Semana Santa, como ha sido la realización de capacitaciones en el área de pesca artesanal, personal de Salud y Armada, fiscalizaciones de puntos y locales de venta de los productos y el funcionamiento de los Comités de Marea Roja, tanto en Puerto Natales y Punta Arenas.