Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

5.000 mil alumnos sin clases por “tomas” de colegios

Ocho eran hasta anoche los establecimientos -de administración municipal- ocupados por estudiantes secundarios. El último fue el San José.

Por La Prensa Austral viernes 17 de junio del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


Las manifestaciones de los secundarios sigue creciendo en la Región de Magallanes. Primero fue uno, luego cinco y ahora ya son ocho los establecimientos que mantienen sus puertas cerradas adhiriéndose a las demandas nacionales, alcanzando a unos 5 mil alumnos.

El primer liceo “tomado” fue el Sara Braun, que tiene una matrícula de 428 estudiantes desde séptimo hasta cuarto medio. Están entrando a su tercer día de movilización y continúan firmes con su postura: “Queremos una respuesta concreta y favorable a nuestro petitorio”, planteó el presidente del Centro de Alumnos, Christian Ulloa, asegurando que depondrán la “toma” cuando aquello ocurra. Ellos son los únicos que presentaron demandas internas a la Corporación Municipal además de plegarse al llamado nacional.

El Instituto Superior de Comercio (Insuco) también se unió al movimiento tempranamente en defensa de la educación pública y apoyando a los secundarios del país. Por la tarde se reunieron en una asamblea y continuarán en “toma”, al menos, por hoy. En dicho recinto son 655 alumnos. Los estudiantes del Liceo Industrial son 481; Politécnico Raúl Silva Henríquez, 575; María Behety, 644; y Liceo de Excelencia (ver nota aparte) alcanzan los 615 alumnos.

No se realizarán
desalojos

El secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Orlando Estefó, informó que se ha comunicado con todos los jóvenes que permanecen al interior de los establecimientos en dicha situación, solicitando algunas condiciones. “Establecimos un protocolo ante el cual no se van a realizar desalojos; entre los requerimientos están mantener información constante, no dejar ingresar personas ajenas salvo un funcionario de Corporación, que sean manifestaciones pacíficas y que no se corte el servicio de alimentación escolar”, explicó, agregando que “no habrá sanciones para los estudiantes que participan de las “tomas”, siempre que se mantenga el orden”.

Liceo Contardi

Cerca de las 19,30 horas de ayer el Liceo Contardi se sumó a las “tomas” de la comuna, sorprendiendo al ser un establecimiento emblemático por no adherirse a las manifestaciones.

La presencia de una delegación de alumnos del recinto educacional durante la marcha de la tarde convocada por los profesores vaticinaba la decisión. “El Contardi nunca participa de nada y nosotros queremos ser reconocidos socialmente porque también tenemos voz”, expresó el vocero Aquiles Mansilla, agregando que “pedimos que se acabe el lucro y estamos a favor de la estatización de los colegios municipales”.

Otro de los móviles es el sistema universitario que deberán enfrentar. “Para la clase media es difícil acceder a un crédito; el Fondo Solidario no lo dan y el con aval del Estado es una estafa, por lo tanto estaremos endeudados pagando altos costos de los aranceles”, señaló Leonardo Tobar, quien quiere estudiar Derecho.

Junto a sus compañeros confesó que “trataron de reprimirnos y de convencernos de no venir (a la marcha)”, acusando falta de apoyo por parte de los directivos. No obstante, con el correr del día se habría llegado a un acuerdo con los altos mandos del liceo, quienes habrían permitido la “toma”, según relataron los mismos alumnos. “Al parecer el director (José Raúl Alvarado) estimó autorizar la “toma” para evitar algún daño colateral”, supuso Mansilla. Así, unos 600 alumnos que cursan educación media en dicho colegio se quedarán sin clases.

A la una de la madrugada de este viernes se sumó a la “toma” el Liceo San José, establecimiento que cuenta con una matrícula de mil alumnos.