Necrológicas

63% han aumentado las atenciones en Unidad de Radioterapia del Hospital Clínico

El tratamiento no reviste otras complicaciones o inconvenientes
que sí produce una quimioterapia.

Por La Prensa Austral martes 16 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
66
Visitas


A cerca de 800 personas ha beneficiado la Unidad de Radioterapia del nuevo Hospital Clínico. Trabajando con tecnología de punta ha incrementado más de 60% la cantidad de atenciones de pacientes con cáncer en la región acercando una alternativa de tratamiento de primer nivel.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo Chile y es una enfermedad de la vida moderna debido a la gran cantidad de radiaciones contaminantes en el ambiente y el aumento de la edad de la población global.
Desde el 4 de julio de 2011 el Servicio de Salud Magallanes invirtió más de 4 millones de dólares al disponer de una moderna Unidad de Radioterapia para el tratamiento de este mal que termina con la vida de las personas.

Al frente de esta unidad se encuentra el médico Raúl Cartes Dagorret, quien explicó a La Prensa Austral que junto a su equipo han trabajado incansablemente por ofrecer a los enfermos de cáncer de la región que necesitan de este tipo de tratamientos “una alternativa accesible que ha atendido hasta la fecha un total de 176 pacientes”. En su opinión, esto ha beneficiado a más de 800 personas ya que las familias de los usuarios no deben separarse durante los tratamientos que antiguamente debían hacerse en Valdivia, en la Región de Los Ríos”.

Una veintena de pacientes

El oncólogo radioterapista explicó, además, que en 2010 se trataron 79 pacientes que debieron salir de la región por lo que con esta unidad aumentaron en 63% las atenciones a pacientes con cáncer en Magallanes”, detallando que la unidad ubicada en el subterráneo del Hospital Clínico atiende actualmente cerca de 20 pacientes y brinda servicio constante de lunes a viernes, ya que respecto de cada paciente “el tratamiento dura entre 7 y 8 semanas”.

A diferencia de la quimioterapia que consiste en el tratamiento de la enfermedad a base de fármacos que recorren todo el organismo, “la radioterapia es un tratamiento localizado sin los inconvenientes de la quimio como náuseas y otras complicaciones y esa es una gran ventaja; la diferencia es que ésta debe hacerse todos los días”, explicó Cartes, señalando “es por eso que estamos muy orgullosos de poder tratar a los pacientes sin separarlos de sus familias”, expresando su agradecimiento al equipo que conforma la unidad y esperando que pronto nuevos profesionales puedan especializarse y apoyar el trabajo que se realiza en la lucha contra el cáncer en Magallanes.

El cáncer es la producción anormal de células derivadas de los propios tejidos del organismo, invadiendo de forma progresiva los órganos más cercanos próximos y esparciéndose por el cuerpo si no son tratadas a tiempo (metástasis), pudiendo hacerse presente a cualquier edad. Es causado, principalmente, por problemas genéticos, envejecimiento y factores externos al organismo, potenciados por los estilos de vida de cada persona.