Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

70% de las consultas por atención jurídica gira en torno a demandas por pensión alimenticia y divorcio

Organismo cuenta con una dotación de 13 profesionales
para dar respuesta a los requerimientos.

Por La Prensa Austral miércoles 17 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
39
Visitas


La Corporación de Asistencia Judicial tiene como principal misión orientar e informar en materia de derecho a sus usuarios. En Magallanes, al respecto, durante 2011, se atendieron más de 3.680 requerimientos, y en lo que va de 2012 a 2.328 usuarios. Para dar respuesta a tan alta demanda de atención, el organismo dispone de una planta de trece profesionales.

En su visita a Punta Arenas, el director general del organismo, Claudio Valdivia Rivas, explicó que la carga de trabajo en las oficinas regionales está dada por el conocimiento de causa de familia, que representa alrededor de un 70 por ciento de las atenciones, principalmente en materias como tramitación de pensiones alimenticias y divorcios.

Es la razón por la que sólo en materia de familia se cuenta con una dotación de cinco abogados, tres de ellos destinados a la representación de demandantes, y dos dispuestos para brindar el patrocinio en caso de que el demandado sea quien requiera de asistencia judicial. Además, se ha dispuesto de dos abogados para afrontar materias civiles, dos defensores laborales, dos mediadores de conflictos, una abogada para víctimas y un profesional destinado a Puerto Natales en carácter de mixto, lo que, de acuerdo a lo indicado por el director general, representa un aumento de 100% en la dotación profesional dispuesta para este año.

De igual manera, la Corporación de Asistencia Judicial se dedica a resolver inquietudes y representar a usuarios en asuntos civiles, cobranzas, arrendamientos o embargos, ya que, según indica Claudio Valdivia, existe mucho desconocimiento en la comunidad respecto de sus derechos, y es en esos casos en los que este servicio público orienta su quehacer.

Atención de víctimas

Un rol protagónico cobra el estamento en materia de protección a víctimas de materia penal, particularmente en delitos de abuso sexual, ya que además de la representación judicial que pueda otorgarse, se presta atención psicológica y social a los afectados, contando con un psicólogo, un asistente social y un abogado que deben brindar una atención integral desde que se conoce el delito hasta que concluye la etapa judicial.

Asistencia judicial

Actualmente Magallanes cuenta con profesionales disponibles para atender a los usuarios de manera gratuita en materia de orientación, esto para todos aquellos que requieran el servicio, y de manera socialmente focalizada en etapas judiciales. “Para aquellas personas que no pueden contratar un abogado para que los represente, nosotros actuamos según los ingresos económicos, por medio de la ficha de protección social, por tanto el esfuerzo profesional se dirige a quienes más lo necesitan”, aseguró Valdivia.

El personero recalcó que están empeñados en acercar el lenguaje jurídico a las personas y seguir reforzando los canales de comunicación que se han abierto para los usuarios, especialmente el call center habilitado hace poco menos de un año, y la nueva página institucional, www.justiciateayuda.cl en donde se reciben consultas, atendido por un profesional y se está estableciendo un tiempo de espera para la entrega de la respuesta que no supere las 48 horas.