Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

750 personas trabajan en la Mina Invierno

Obras de construcción, en tanto, presentan un 93% de avance.

Por La Prensa Austral jueves 20 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
171
Visitas


En la tradicional visita de los medios de prensa regionales a Mina Invierno, en isla Riesco, durante la cual se visitó la zona de puerto, el nuevo hotel o centro de alojamiento y las ampliaciones del vivero, el gerente general de la compañía, Jorge Pedrals, mostró a los visitantes los avances del proyecto, listo en un 93%.

“Hoy, sin considerar la construcción, ya somos 750 personas trabajando en Mina Invierno y empresas de servicios y apoyo. Un 92 por ciento son hombres, un ocho por ciento mujeres. Como ejemplo, la jefa de palas hidráulicas es mujer, lo que demuestra la importancia de la labor femenina en nuestras faenas”, dijo.

Pedrals agregó que “estamos muy contentos, porque el 88 por ciento de nuestros trabajadores son magallánicos, muchos de ellos sin experiencia minera, pero que han tenido la oportunidad y las ganas de capacitarse”, destacó Pedrals.

El ejecutivo destacó que actualmente la Mina Invierno presenta un 93% de avance en su construcción global, cumpliendo con los plazos establecidos. “Durante la semana pasada llegamos al manto de carbón en la zona del rajo, lo que representa un primer hito importante para nuestra empresa y todos sus trabajadores”, dijo.

En algunas semanas más, además, comenzará la extracción de carbón, una vez que concluya el camino que une la mina con el puerto, del cual se han construido seis de los siete kilómetros.

El gerente general de la compañía destacó, también, el importante rol que juegan las empresas proveedoras en el proceso de construcción y operación de Mina Invierno, destacando que hoy existen cerca de 200 empresas proveedoras -la mayoría de ellas de la Región de Magallanes- las que factura anualmente un monto cercano a los 12 millones de dólares.

En paralelo a la operación, Mina Invierno ha llevado a cabo una serie de acciones de rehabilitación entre las que destacan las de reforestación gracias a la operación del vivero más moderno de la Patagonia. Hasta el momento se han replantado más de 30 mil lengas en un área de 15 hectáreas. “Hemos logrado generar un importante conocimiento de esta disciplina, el que queremos compartir a nivel regional”, agregó Pedrals.

Por su parte, el proyecto ganadero que Mina Invierno ejecuta en isla Riesco ya cuenta con 1.600 hectáreas dedicadas exclusivamente para ello, donde actualmente pastan más de 350 bovinos y 1.700 ovinos.