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79 postulantes al cargo de director para establecimientos municipales

El 19 de febrero, una comisión iniciará las entrevistas a los candidatos y emitirá un informe al alcalde, quien designará a las nuevas autoridades de los establecimientos, que iniciarán las clases el 4 de marzo.

Por La Prensa Austral miércoles 23 de enero del 2013

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Los estudiantes de establecimientos municipales que lleguen en marzo a clases serán recibidos por nuevos directores, ya que habrá una completa renovación en las cúpulas, según el llamado a concurso de la Corporación Municipal de Punta Arenas. De los 28 centros, sólo las escuelas Bernardo O’Higgins y Manuel Bulnes quedaron excluidas del proceso, pues no se presentó el mínimo de aspirantes al cargo, correspondiente a tres candidatos.

El jefe del Area de Educación de la Corporación, Sergio Cárdenas, informó que en este momento, tras la recepción de antecedentes, el concurso se encuentra, desde la semana pasada, en etapa de entrevistas sicolaborales y análisis curricular de los postulantes.

“Posteriormente vienen las entrevistas que realiza la comisión calificadora, en la que participa un integrante de la Alta Dirección Pública, un representante de los profesores de la red de maestros y un representante de la Corporación. Entre estos tres integrantes se entrevista a cada uno de los postulantes y, en función de eso, se determina la terna que pasa a una etapa final, en la que el alcalde decide entre una terna o una quina quién va a ser el director de cada establecimiento que están concursando”, explicó Cárdenas.

Con respecto a los dos establecimientos que quedaron al margen del proceso, Sergio Cárdenas indicó que “tendrían que seguir con una suplencia por seis meses que es lo que establece la ley hasta un nuevo concurso, se hace uno sí o sí para reunir al número necesario”.

Pero así como hubo pocos candidatos en estos dos casos, lo contrario sucede en otras, como las escuelas Juan Williams o Patagonia, por ejemplo, que presentan entre 12 y 15 candidatos. Eso sí, Cárdenas advirtió que en muchos casos, los aspirantes al cargo se repiten: “Son 79 postulantes que quedaron en la etapa de admisibilidad y hay una persona que postuló a 11 establecimientos”.

Las entrevistas de la comisión calificadora se inician el 19 de febrero y, tras ello, se emitirá un informe al alcalde, Emilio Boccazzi, quien designará a los nuevos directores. Este proceso, evidentemente, debe concluir antes del inicio del año escolar, fijado para el 1 de marzo, en el caso de los docentes, que tendrán una jornada de evaluación y planificación, para comenzar a recibir a los alumnos el 4 de marzo.

Sergio Cárdenas se refirió a este tema tras una reunión que se efectuó en la alcaldía y en la que participó la directiva regional del Colegio de Profesores y del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

El presidente regional de los docentes, Julián Mancilla, indicó que entre los temas abordados con el alcalde Boccazzi se encontraba el concurso de directores, además de las condiciones que se deben dar en las escuelas para que haya un buen clima organizacional. “Esperamos que haya un recambio generacional y fuerte en los equipos de gestión de los establecimientos educacionales, para que la educación municipal llegue a buen puerto”, sostuvo Mancilla (ver nota aparte).