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82% de llamadas al fono 133 no son emergencias

Un millón 314 mil 535 procedimientos policiales se han gestado a nivel nacional desde enero a la fecha por medio de llamadas ingresadas al fono 133 de Carabineros. En Punta Arenas se ha respondido a 10.240 requerimientos de dicha naturaleza en el mismo período. Sin embargo, esa cifra es muy inferior a las cerca de 60 mil llamadas recepcionadas, de las cuales casi 50 mil son comunicaciones inútiles, como pitanzas, solicitud de información o incluso insultos.
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Por La Prensa Austral lunes 18 de agosto del 2014

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Un millón 314 mil 535 procedimientos policiales se han gestado a nivel nacional desde enero a la fecha por medio de llamadas ingresadas al fono 133 de Carabineros. En Punta Arenas se ha respondido a 10.240 requerimientos de dicha naturaleza en el mismo período. Sin embargo, esa cifra es muy inferior a las cerca de 60 mil llamadas recepcionadas, de las cuales casi 50 mil son comunicaciones inútiles, como pitanzas, solicitud de información o incluso insultos.
Preocupación, e incluso algo de molestia genera en Carabineros el hecho que pese a todas las campañas desplegadas para el buen uso del número 133 de emergencias, aún cerca del 82% de las llamadas recibidas en la Central de Comunicaciones de Punta Arenas, son ingresos “inoficiosos” como son catalogados por el sistema informático que se utiliza.
Así lo destacó el supervisor de la Central de Comunicaciones, suboficial mayor Raúl Leal, quien explicó que como ‘no oficiosa’ el sistema ingresa automáticamente las llamadas de bromistas, que se cortan, números equivocados, inaudibles, insultos y todas aquellas que solicitan información ajena a una emergencia, por ejemplo: preguntar el horario de vuelos, consultas meteorológicas, itinerario de barcazas o conocer la farmacia de turno. Todas estas son llamadas que impiden que ingresen solicitudes de reales urgencias, y que quedan contabilizadas dentro de esta categoría para su posterior análisis.
Por increíble que parezca, hay personas que llaman al 133 para consultar a qué hora cierra el Casino de Juegos o pidiendo números telefónicos de empresas de radiotaxis.
En promedio 500 llamadas se reciben diariamente en Punta Arenas, de las cuales sólo alrededor de 67 realmente requieren la atención policial. En contraparte, 200 son llamados que el usuario corta sin hablar, y por lo general, una vez al día se recibe una llamada con insultos.
En lo transcurrido de este año, en Punta Arenas han ingresado 2.899 llamadas inoficiosas, y sólo 611 han significado que se gesten requerimientos reales. Es la razón por la que el suboficial mayor Leal hizo un enérgico llamado a la comunidad a evitar congestión telefónica o mala utilización de los recursos de emergencia con los que dispone Carabineros.
“Ojalá la comunidad internalizara en su pensamiento que el 133 es para llamados sólo y exclusivamente de emergencia, y que haga uso de las innumerables plataformas de información que existen: diarios, números de servicio telefónico, internet, etc. Esos son recursos que pueden satisfacer sus necesidades, y no utilizar un cupo de una persona que pueda estar necesitando ayuda de verdad”, remarcó el supervisor.
Un dato interesante que se dio a conocer, es que el sistema informático implementado en las Centrales de Comunicaciones de todo el país, cuentan con un registro anual histórico, por lo que cuando se llama al 133 queda almacenado “en bodega” el motivo de la llamada, información que es mostrada al instante al operador cuando se recibe la comunicación telefónica.