Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

89 estudiantes lograron alejar de su vida el consumo de tabaco por más de dos meses

Fueron 22 las escuelas que comenzaron el desafío para alejar a los escolares de entre séptimo básico y segundo medio del consumo de tabaco a temprana edad.

Por La Prensa Austral miércoles 5 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
44
Visitas


Fomentando estilos de vida saludable entre sus pares y familias, 89 escolares de Punta Arenas fueron los ganadores del concurso “Elige No Fumar” en la región luego de cumplir con todas las actividades diseñadas para crear conciencia sobre los daños que produce el consumo de dicha sustancia y alejarse de ésta por más de dos meses.

Veintidós escuelas comenzaron el camino para alejar a los menores de entre 7º básico y 2º medio del consumo de tabaco a temprana edad, ya que según los últimos estudios el 33,2% de los alumnos de octavo básico ya consumen esta sustancia que mata a 15.000 chilenos cada año.

En esa línea los 22 alumnos de 7º básico A de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa consiguieron el primer lugar de su categoría, al igual que el 8º básico B de la Escuela Villa Las Nieves y sus 32 alumnos, y los 35 jóvenes de 1º medio A del Liceo Experimental de la Umag.

Todos los jóvenes lograron terminar son éxito sus actividades de reforestación y entrega de información a sus familiares para alejarse del consumo de tabaco, y así lo comprobaron los test de sangre que certificaron la ausencia de nicotina durante los dos meses y medio que duró el certamen, lo que refleja que los menores han tenido un impacto positivo en su círculo familiar y de amistades, además de que aquellos que ya consumían esta sustancia pudieron dejar dicho hábito.

Por su parte la seremi de Salud, María Isabel Iduya, destacó que cada vez más jóvenes se interesen por esta actividad que impacta no solamente en su salud sino en la de los que les rodea. “No importa si consiguen un lugar a nivel nacional o no, pero si cada uno de estos niños logra que alguien de su familia deje de fumar, ese ya es un gran beneficio”.