Necrológicas

A 5 años de presidio, en libertad, condenan a ex coronel por crimen de Jorge Parra

Fallo sobreseyó a otros querellados, entre ellos al fallecido general Augusto Pinochet.

Por La Prensa Austral jueves 6 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
31
Visitas


A 38 años de que el ex trabajador de Enap y militante comunista Jorge Parra Alarcón fuera asesinado a balazos en Tierra del Fuego por efectivos militares, la ministra sumariante Beatriz Ortiz, quien investigó esta causa de Derechos Humanos, dictó fallo condenatorio en contra del único procesado. Se trata del ex coronel de Ejército, Eduardo Rafael Mancilla Martínez.

La sentencia de primera instancia pronunciada con fecha de ayer, aplicó una pena de 5 años de presidio al ex oficial castrense por el delito de homicidio calificado respecto de Parra Alarcón, además de otras penas accesorias. El fallo concede al sentenciado el beneficio de la libertad vigilada.

El veredicto, asimismo, acoge la demanda civil de indemnización de perjuicios interpuesta por los cuatro querellantes, todos hijos de la víctima, condenando al Estado a pagar la suma de 30 millones de pesos a cada uno de los hijos.
En la causa figuran como querellantes los hermanos Lerty y Jorge Parra, y Ana y Héctor González. Los primeros son representados por el abogado Oscar Gibbons y los segundos por la abogada Dafne Sandoval.

El fallo consta de 89 páginas y en este caso corresponde que el único sentenciado sea notificado vía exhorto, debido a que registra domicilio en la zona norte del país.

La sentencia sobreseyó, asimismo, a otros querellados, entre ellos a los generales Augusto Pinochet y Manuel Torres de la Cruz, fallecidos.

Eduardo Rafael Mancilla es sindicado de rematar con un disparo a Parra Alarcón.

Detenido y torturado

Los hechos investigados y sancionados por la justicia se registraron en octubre de 1973, cuando el detenido y torturado Parra Alarcón era trasladado desde Cerro Sombrero a Porvenir. Fue muerto a tiros en el camino. Sus restos -que no se entregaron a familiares- fueron exhumados en 2005 desde el Cementerio Municipal de la capital fueguina.
Muestras analizadas en un laboratorio de los Estados Unidos, permitieron confirmar que dichos restos óseos correspondían al ex trabajador de la Empresa Nacional del Petróleo.

En octubre de 1973 Eduardo Mancilla era teniente y pertenecía a la dotación del Regimiento Caupolicán.