Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

A compartir el “18” llegó buque escuela argentino

– Unidad naval podrá ser visitada hoy en el muelle Arturo Prat, entre las 14 y las 17 horas.

Por La Prensa Austral domingo 18 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


A las 9 horas de ayer arribó al muelle Arturo Prat la fragata Libertad, de la Armada argentina, para unirse a los festejos patrios en Punta Arenas, con una dotación de 320 marinos -entre ellos 40 mujeres, y 15 oficiales invitados de distintas nacionalidades.

Este buque escuela, construido en astilleros argentinos, navega desde 1963 y actualmente realiza su viaje de instrucción N°42, abarcando los puertos del hemisferio de América. La unidad, comandada por el capitán de navío Guillermo Tyburec, ha visitado Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Valparaíso y ahora Punta Arenas. Desde aquí, saldrán por el sur de Chile para pasar por diferentes puertos argentinos, de ahí irán a Montevideo (Uruguay) para finalizar en Buenos Aires.

La fragata Libertad cumple la misión de terminar la capacitación del primer año de práctica profesional de los guardiamarinas, junto con servir de embajadora de la República Argentina.

En este reciente periplo, tuvieron la oportunidad de realizar una navegación oceánica, alejada de la costa, la cual es diferente a la de los fiordos y canales australes. Uno de sus guardiamarinas en comisión, Facundo Casaux, señaló que les tocó afrontar un par de inconvenientes por los fuertes vientos. Si bien los mares del Caribe tienen muchos tornados, no les tocó afrontar ninguno durante su travesía.

A su arribo, el comandante Tyburec resaltó el orgullo de poder sumarse a la conmemoración de la Independencia de Chile, especialmente en uno los mejores momentos entre ambos países, marcado por la hermandad y fraternidad. Dentro del programa de visita, el velero tiene previsto participar en el Te Deum y posterior desfile de los 201 años de Independencia Nacional, desde las 10 horas de hoy.

La fragata Libertad podrá ser visitada hoy, entre las 14 y las 17 horas.