Necrológicas

A contar de enero se pagará 100 pesos por cada 10 minutos de estacionamiento

Este mes se inicia el proceso de licitación del servicio.

Por La Prensa Austral jueves 8 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
24
Visitas


Una modificación en el valor de cobros y en el sueldo mínimo para los trabajadores, surgen como los puntos más destacados de la nueva concesión del servicio de estacionamiento.

Ayer a las 17,30 horas una comisión encabezada por el alcalde Vladimiro Mimica analizó en detalle las bases (que se deberían aprobar el próximo día 14) y el cronograma estimado para el proceso de licitación. De acuerdo a las fechas, las bases serán publicadas el próximo miércoles, dejando para el 18 de octubre la apertura de las propuestas. El Concejo Municipal analizará las ofertas a contar del día 24, fijándose la suscripción del contrato para el 4 de noviembre. El servicio deberá comenzar el 2 de enero de 2012.

La jornada de trabajo se desarrolló por espacio de una hora y media. Al término, los concejales Roberto Sahr y José Saldivia hicieron presente su conformidad por el inicio de un proceso que los mantenía preocupados. Ambos, habían hecho presente su temor por la posibilidad de una demora en los plazos de ejecución, con el posible perjuicio a la puesta en marcha del servicio.

Sin embargo, ayer, documento en mano, dijeron “respirar tranquilos” por los aspectos principales de la concesión y por el tema de fechas.

Como puntos a destacar surge la propuesta de nuevos valores. De esta manera, explicó Sahr, si hoy el costo mínimo (media hora) alcanza los 350 pesos, la nueva propuesta establece un valor de 300 pesos por los primeros 20 minutos. Luego, se irán recargando 100 pesos por cada 10 minutos.

“Lo más importante es que se modifica el sistema de cobro, lo que beneficia al usuario que ahora deberá pagar el tiempo que efectivamente permanece estacionado”, resaltó por su parte el concejal Saldivia.

Sueldo mínimo

El otro tema a destacar entre los aspectos técnicos es el aumento del sueldo mínimo para los guardiayudas. De los actuales 182 mil pesos se pasará a 250 mil.

El resto se mantiene prácticamente igual a las bases anteriores, con una duración de concesión de 2 años (hasta el 31 de diciembre de 2013) y una prórroga de igual duración.

El área concesionada sigue comprendiendo el área sur de Avenida Independencia, el norte por Angamos, la franja poniente de Avenida España y la oriente de Costanera.

El sistema de cobro continuará haciéndose efectivo a través de un dispositivo electrónico, estimándose en 70 las personas (el mínimo) que cumplirán con las labores de guardiayuda. En cuanto a días de cobro, se establece de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábado de 9 a 14 horas. Domingo y festivos no se considera cobro, dejando hasta las 16 horas la víspera del 17 de septiembre, y el 24 y 31 de diciembre.

El beneficio mensual base del municipio por concepto de cobro de estacionamientos alcanza un neto de 36 millones de pesos.