Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

A la pena de 5 años de cárcel y a pagar más de $15 mil millones condenan a empresario Manzur

A cinco años y un día de cárcel por delitos tributarios y de fraude de subvenciones fue condenado el empresario Jesús Manzur Saca, quien era socio mayoritario de la sociedad manufacturera textil Corma y que estafó al fisco en 15 mil millones de pesos. Su fábrica de jeans instalada en Porvenir fue usada para triangular fondos de sus tres empresas y así enriquecerse con las bonificaciones de la ley de incentivos que rige en Tierra del Fuego.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 17 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
141
Visitas


A cinco años y un día de cárcel por delitos tributarios y de fraude de subvenciones fue condenado el empresario Jesús Manzur Saca, quien era socio mayoritario de la sociedad manufacturera textil Corma y que estafó al fisco en 15 mil millones de pesos. Su fábrica de jeans instalada en Porvenir fue usada para triangular fondos de sus tres empresas y así enriquecerse con las bonificaciones de la ley de incentivos que rige en Tierra del Fuego.

Así lo resolvió el Segundo Tribunal Oral de Santiago al dar a conocer ayer la sentencia recaída en contra del único imputado en la causa.

El fallo acogió los planteamientos formulados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, de acuerdo a la investigación desarrollada por los fiscales Ximena Chong y José Manuel Ramírez, quienes lograron probar en el juicio la responsabilidad del empresario.

La fiscal Ximena Chong, manifestó que la Fiscalía analizará el fallo, pero destacó que el Tribunal acreditara los hechos que el Ministerio Público consideró que eran constitutivos de delitos y que la pena sea en cumplimiento efectivo.

Manzur fue condenado por delitos reiterados de fraude de subvenciones cometidos entre octubre de 2007 y enero de 2008 y del que el acusado obtuvo bonificaciones indebidas por un monto de 7 mil 800 millones de pesos.

Asimismo, fue condenado como autor de 2 delitos tributarios en la incorporación de facturas con perjuicio fiscal aproximado de 430 millones de pesos y por el delito de obtención indebida de Iva exportador, que castiga al que simulando una operación tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtuviere devoluciones de impuesto que no le correspondan.

El acusado deberá además pagar una multa correspondiente al 100 por ciento del valor defraudado al Fisco, cantidad que asciende a un poco más de 8 mil millones de pesos.

No se le otorgó beneficios
La sala del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, integrada por los magistrados Pablo Andrés Toledo González (presidente); Cristina Campos Andaur, y María Luisa Riesco Larraín (redactora), resolvió asimismo que “por no reunir los requisitos que exige la ley, no se concede al sentenciado Jesús Manzur Saca ninguno de los beneficios que establece la ley N°18.216 y, en consecuencia, deberá dar cumplimiento efectivo a la pena privativa de libertad impuesta, la que se le contará desde que se presente o sea habido, sirviéndole de abono los 933 días que permaneció sujeto a la medida cautelar personal de prisión preventiva, entre el 12 de febrero de 2008 y el 1 de abril de 2009 y aquellos que permaneció con arresto domiciliario total, entre los días 2 de abril de 2009 y 1 de septiembre de 2010”.

El empresario no compareció ayer a la audiencia de lectura de la sentencia realizada en la capital.

Demanda civil
En cuanto a la acción civil, el Tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios deducida por el Consejo de Defensa del Estado, “sólo en cuanto se declara que el acusado Jesús Elías Manzur Saca deberá pagar al Fisco de Chile, la suma de $7.633.032.960 (siete mil seiscientos treinta y tres millones, treinta y dos mil novecientos sesenta pesos), correspondiente al perjuicio que le causara con la obtención fraudulenta de bonificaciones indebidas los días 24 de octubre y 16 de noviembre de 2007 y los días 23 y 30 de enero de 2008, suma que deberá pagarse debidamente reajustada, de conformidad a la variación experimentada por el índice de precios al consumidor, entre el mes anterior al de interposición de la demanda y el anterior al pago efectivo, con intereses corrientes para operaciones reajustables que se devenguen a partir de la mora y se le condena asimismo, al pago de las costas de la acción civil. Se rechaza la demanda en lo demás”.

Por último, el fallo absolvió a Manzur Saca del cargo que como autor del delito reiterado de presentación de antecedentes falsos en las operaciones de exportación, previsto y sancionado en el artículo 169 de la Ordenanza General de Aduanas, se le atribuyera por el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Aduanas.