Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

A los 100 años falleció ex diputado socialista por Magallanes Alfredo Hernández Barrientos

Sus restos son velados en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Por La Prensa Austral jueves 25 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
23
Visitas


Por complicaciones de salud debido a su avanzada edad dejó de existir en la noche del martes en Santiago el dos veces diputado socialista por la Región de Magallanes, Alfredo Hernández Barrientos quien a sus 100 años fuera, además, el ex parlamentario más longevo de Chile reconocido por la Cámara Baja.

Acompañado hasta el último momento por sus familiares, el ex parlamentario nacido en Ancud murió en su céntrico departamento en la capital a causa de una bronconeumonía que le afectaba desde hace algún tiempo, luego de haber celebrado 100 años de vida en abril de este año.

Siendo electo en dos oportunidades diputado por la región, de 1953 a 1961, Hernández será siempre recordado por su eslogan “Del Andamio al Parlamento”. Llegó a Punta Arenas siguiendo la fiebre del oro de los ríos patagónicos y aquí se dedicó a la construcción y a la actividad sindical, incursionó en la política magallánica de-sempeñándose en todos los cargos del Partido Socialista a mediados del siglo pasado por lo que logró ocupar un sillón en la Cámara Baja, donde fue reconocido en mayo de este año como el ex legislador más longevo de Chile.

Durante su labor legislativa el centenario militante socialista impulsó el apoyo a la ley de Puerto Libre, el pago de zona a los empleados particulares y la construcción de escuelas, aeródromos y caminos en Puerto Natales y Puerto Williams, y fue también homenajeado con la medalla Bicentenario por el Congreso en 2011.

Hernández fue jefe de la Brigada de ex parlamentarios del PS tras el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular y durante la dictadura estuvo encargado de la coordinación en la clandestinidad, por lo que en 2009, los socialistas de Magallanes y los Familiares de Ejecutados Políticos, homenajearon su trayectoria invitándolo a la región para un reencuentro con la comunidad.

Sus restos mortales serán velados en el ex Congreso Nacional en la ciudad de Santiago y serán sepultados hoy al mediodía en un cementerio al sur de la capital.