Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

“A veces sentimos miedo de denunciar los delitos”

Dirigentes se reunieron ayer con la diputada Carolina Goic y el general Cristián Llévenes

Por La Prensa Austral sábado 14 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
37
Visitas


Los vecinos plantearon su inquietud y miedo a denunciar, en tanto la diputada expresó su preocupación por el aumento de la percepción de temor, mientras que el general de Carabineros manifestó el compromiso institucional para trabajar en una tarea que compete a toda la comunidad.

Aquello resume el encuentro que sostuvieron ayer en la Prefectura de Carabineros, representantes de las uniones comunales de Punta Arenas con la diputada Carolina Goic y el general Cristián Llévenes.

“Este encuentro tuvo como finalidad compartir la preocupación por el aumento de la victimización que hemos visto en Magallanes, el incremento de los delitos en la vía pública, los robos a viviendas y las agresiones”, planteó la parlamentaria.

Agregó que hoy el desafío es evitar que los delincuentes se tomen las calles y que nuestra región siga siendo una comunidad segura para vivir.

Carolina Goic planteó que un punto importante dentro de la comisión de delitos tiene que ver con la excesiva ingesta de alcohol, “un flagelo que llega a todo nivel, que trastoca y se convierte en la base de un sinnúmero de delitos”, describió.

Temor a denuncias

Por su parte la representante de los adultos mayores, Rosita Hernández, dijo que la reunión fue fructífera porque permitió hacer presente inquietudes y conocer la visión que tienen las autoridades respecto de la seguridad. “Nos sirve como nexo y para obtener información para entregar a las bases. ¿Inquietudes? los robos a domicilio, los asaltos y la participación de menores de edad”.

La dirigenta dijo que si bien resulta fundamental y efectivo el apoyo de Carabineros, existe un temor real a denunciar situaciones delictivas. “A veces sentimos que es al agresor a quien más se defiende. Al final termina suelto y es la víctima quien termina con miedo o pagando para que se haga justicia”.

Finalmente, el general de Carabineros Cristián Llévenes recalcó la importancia que tiene trabajar mancomunadamente para prevenir el delito. “Y si bien los índices en Magallanes siguen siendo bastante bajos, tenemos que estar atentos para combatir cualquier indicio que diga lo contrario”.