Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Abandono total exhibe ex Retén de Río Seco

Hace más de un año que los efectivos del Retén de Carabineros de Río Seco se mudaron a sus flamantes dependencias de la Ruta 9 Norte, dejando atrás el antiguo inmueble del camino viejo.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 15 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
21
Visitas


Hace más de un año que los efectivos del Retén de Carabineros de Río Seco se mudaron a sus flamantes dependencias de la Ruta 9 Norte, dejando atrás el antiguo inmueble del camino viejo.

Pese al evidente progreso con que se vio beneficiada esta presencia policial, no deja de llamar la atención el estado de abandono en que se encuentra el antiguo destacamento. Si bien éste se mantiene deshabitado, le rompieron el portón y sus puertas se mantienen abiertas. Incluso algunas de sus ventanas lucen sus vidrios quebrados por pedradas.

El desalojado inmueble no deja de revestir un peligro, abandonado como está, siendo su inminente destino el fuego, según refieren algunos lugareños, ante el temor de que sea incendiado como ha ocurrido con otras viviendas abandonadas.

Lo curioso del caso es que el ex retén mantiene una placa que lo describe como atractivo turístico. Dicha leyenda refiere que “alrededor de 1912 se creó un retén en Río Seco, para la vigilancia de todo el sector norte, la que se hacía a lomo de caballo. Los datos de la existencia del retén fueron conocidos mediante una revisión de las actas municipales, donde se solicita la instalación de un teléfono para la comunicación directa con el cuartel general, el cual le fue concedido el 30 de septiembre del mismo año”.

En lo que respecta a Carabineros, no habría nada que decir, ya que dicha instalación nunca perteneció a la institución y fue ocupada en virtud de un comodato.

Esto último lo ratificó Nibaldo Jaramillo, presidente de la junta de vecinos Nº39 Río Seco, quien tampoco es indiferente frente al tema. Señaló que el terreno pertenece a un particular, el cual tampoco lo quería renovar, “y por eso peleamos para que se buscara un lugar donde reubicar el retén, y salió el terreno de la Ruta 9, donde el Club de Tiro al Blanco estuvo hace muchos años”. Bienes Nacionales realizó el traspaso.

Si bien varias entidades de Río Seco han pedido ocupar el inmueble a Bienes Nacionales, no se podría entregar el terreno, al ser particular, “pero la casa sí se puede trasladar”. Incluso estaría la intención del dueño para que ésta sea retirada y la idea de una agrupación cultural de formar allí un museo.

Ante ello, indicó hay que buscar que la municipalidad ceda un terreno en comodato para poder reubicarla, y de repente este tipo de trámites lleva su tiempo”. Es de esperar que aún se mantenga como tal cuando esto se concrete.