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Abren licitación para mejora integral de lecho del río de las Minas

Se buscará ver la infraestructura que sea adecuada al fenómeno de las crecidas que suponen un importante caudal, pero también arrastran mucho material.

Por La Prensa Austral miércoles 7 de noviembre del 2012

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Este lunes, el Ministerio de Obras Públicas dio inicio al llamado a licitación para el estudio del mejoramiento integral del río de las Minas, el cual abarcará tanto el lecho como las defensas (tablaestacado) por un costo aproximado de 110 millones de pesos.

Gonzalo Espinoza, director regional de Obras Hidráulicas, destacó que esta iniciativa ya estaba contemplada antes del aluvión y se relaciona con el proyecto de los puentes, ya que cuando éstos se diseñaron debían complementarse con una serie de obras que involucran el revestimiento del lecho y el tablaestacado, sumado a la capacidad que se aumentaba con los puentes. Este estudio abarcará desde Zenteno hacia la desembocadura del río (unos dos kilómetros de extensión), en tanto hacia el poniente existen defensas de hormigón que funcionaron muy bien en la crecida y después gaviones.

“Lo que se busca con este proyecto es ver una alternativa para revestir el lecho hasta su desembocadura y también ver opciones y diseñar algún sistema alternativo al tablaestacado existente hasta este minuto, y que ya tiene muchos años de vida y presenta cierta rugosidad que va friccionando el paso del flujo”, expresó. De ahí que busque disminuir esa fricción, alisarla un poco más y darle una mayor capacidad que permita aumentar considerablemente la capacidad del río, complementada con el reemplazo de los puentes.

Solución

Esto además va relacionado con un proyecto hoy en preparación que ejecutarán con la Universidad de Magallanes (por unos 250 millones de pesos), para buscar la alternativa para controlar el sedimento que viene de la cuenca alta. Este se extendería por un par de años, ya que la modelación del fenómeno es complejo, y de ahí hay que buscar la estructura adecuada, a objeto de no aumentar el riesgo de la población. Aquí ya se descartarían las piscinas de decantación, que como elemento rígido acumulan y en caso de falla pueden generar un arrastre mayor o complicaciones mayores.
“Hay que evaluar bien cuál es la infraestructura que sea adecuada al fenómeno que ocurre en Punta Arenas, que es una crecida con un importante caudal, pero que a la vez también arrastra mucho material, tanto grueso como fino, pero el que viene a dar acá es el fino”, añadió.

“El lecho del río actualmente tiene una parte urbana con hormigón y existen las defensas con tablaestacado metálico y el fondo del lecho con hormigón. Ahora lo que buscamos es evaluar ese mismo lecho y ver si esa altura se puede modificar y saber si podemos profundizarlo un poco más, pero va a depender mucho de la interacción con el mar y tratar de revestir hasta la desembocadura, de manera que nos permita que cuando el flujo llegue a la ciudad no tenga mayor roce y salga rápidamente al mar, pero hay que diseñarlo y hay que proponerlo”, subrayó.

Esta licitación se pretende adjudicar durante diciembre, y después se contaría alrededor de 300 días para la ejecución, a objeto de a fines del próximo año estar claros con ambas soluciones: “Tener identificada cuál es la línea de acción que vamos a seguir con las obras de control del sedimento, en tanto ya se tendría más o menos terminada la obra del primer puente (de calle Magallanes) por parte de Vialidad”.