Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Abrirán segundo frente de trabajo en ruta Vicuña-Yendegaia

Para este año, en tanto, se contempla la construcción de tres puentes en Tierra del Fuego.

Por La Prensa Austral miércoles 9 de enero del 2013

Compartir esta noticia
289
Visitas


Con la instalación y construcción de tres puentes, prosiguen las labores de habilitación de la llamada senda de penetración Estancia Vicuña- Yendegaia, en el área sur de la isla de Tierra del Fuego.

Se trata de un camino que tendrá una extensión de 139 kilómetros, de los cuales se han construido hasta ahora 74 kilómetros. El proyecto lo lleva adelante el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), y pretende dar conectividad terrestre y marítima a isla Navarino y Puerto Williams.

La ruta debe estar entregada en el año 2019. Para ello, se encuentra vigente un convenio de programación entre el gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto al CMT, el que tiene una duración de 10 meses y asciende a los 1.800 millones de pesos.

En marzo de este año se entregarán dos puentes sobre los ríos Sturiza y Azopardo -este último en el sector del Lago Fagnano- con los cuales se dará continuidad a la ruta. Estos puentes fueron financiados con fondos regionales de la Dirección de Vialidad.

Por su parte, el ramal Caleta María está prácticamente concluido, con casi 13 kilómetros de extensión. En marzo estará listo el puente mecano sobre el río Fontaine de este mismo camino, y cuyo valor total ascendió a 3.150 millones de pesos.
Asimismo, a fines de 2013 se comenzará la instalación del campamento del CMT en la Caleta 2 de Mayo, en el canal Beagle.

De esta manera, se establecerá un nuevo frente de trabajo de sur a norte en la ruta Yendegaia. Las faenas comenzarán durante el primer trimestre de 2014.

El convenio con el Ministerio de Obras Públicas considera una inversión de 20 mil millones de pesos.

Ultima Esperanza

Por otra parte, el Cuerpo Militar del Trabajo inició el levantamiento de un campamento en Bahía Talcahuano, para la continuación de los trabajos en la ruta Puerto Natales-Fiordo Staines a partir del kilómetro 40.

En total son 90 kilómetros de camino los que deben habilitarse, y comenzarán en abril de 2013, con un monto de inversión que asciende a los 2.380 millones de pesos.

En esta etapa, el proyecto contempla ejecutar la construcción del camino de penetración en el sector de bahía Talcahuano desde el kilómetro 39 hasta el kilómetro 44, dando continuidad a las obras realizadas anteriormente en el mismo sector por el CMT.

En Magallanes, el Cuerpo Militar del Trabajo cuenta con 127 personas en total, de las cuales 7 son oficiales, 51 pertenecen al cuadro permanente, 33 soldados conscriptos y 36 empleados civiles.