Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Académico de Física, Luis Barrera Salas: “Astronómicamente no hay nada que se pueda asociar a teorías apocalípticas”

Para la actividad que se desarrolló en el sector de Barranco Amarillo,
se inscribieron más de 80 personas.

Por La Prensa Austral martes 4 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
170
Visitas


Fue una visita corta, pero provechosa la que realizó el doctor en Astronomía de la Universidad de Ruhr, de Bochum, Alemania y académico de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Luis Barrera Salas. Por iniciativa de la directora del Taller Cerebrito, Magali Aparicio, arribó el viernes a Punta Arenas el astrónomo, con el fin de dictar charlas a la comunidad y dirigir una observación, que se realizó en la madrugada del sábado, donde se ubica el taller, en Barranco Amarillo, a un costado de la caleta de pescadores.

Más de 80 personas, tanto adultos como niños, pudieron disfrutar de los conocimientos de Barrera, y del equipo del Taller Cerebrito, especialmente de su planetario, que según el astrónomo “es de excelente nivel, porque permite hacer simulaciones si las condiciones climáticas no son buenas”. El planetario se encuentra equipado con equipos que recrean el universo y sus misterios, y que permiten, mediante un control, llegar a planetas, galaxias y nebulosas que están a miles de años luz. En términos simples, es como entrar en un cine y viajar por el espacio usando un control remoto.

Las charlas que dictó Luis Barrera no tenían un tema específico. Al contrario, estaba dispuesto a responder las inquietudes del público que asistió, incluso de los niños: “la sorpresa es que manejan más información que los adultos, así que cada vez que un adulto pregunta A, los niños ya van en Z, entonces la experiencia demuestra que van mucho más adelantados. En Santiago, en el Observatorio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación tenemos visitas de niños de 3 a 4 años de prekinder y hacen preguntas hasta de agujeros negros. Al niño no hay que darle tantas explicaciones, hay que mostrarle los eventos que están ocurriendo y ellos solos van a ir conectando y recogiendo esa información”, sostuvo el astrónomo.

Asimismo, Luis Barrera vino a destrabar algunos mitos que existen en torno al espacio y que ha llevado a hacer asociaciones apocalípticas. Ante eso, enfatizó que “astronómicamente no hay nada que se pueda asociar, son inventos. No hay alineaciones como muchos comentan y eso es importante destacarlo. Producto de la ignorancia se van generando conexiones que no tienen relación con la realidad, así que tiene un alto y profundo sentido de la ignorancia esos comentarios y si no es con un cometa lo hacen después con un eclipse o con solsticios o equinoccios; siempre el ser humano va a estar conectando cosas que no son conectables”, criticó.

Otro tema muy recurrente en sus charlas es responder consultas sobre eclipses, “tiene una importancia para todas las culturas, no hay ninguna que no haya quedado indiferente a un eclipse de sol o de luna. Hay personas que no alcanzan a tener toda la información cuando suceden algunos eventos y van quedando con esas dudas”. Y con respecto a novedades en la astronomía, Luis Barrera destacó “los quasares que son galaxias súper activas y que están emitiendo una gran cantidad de energía, y materiales a velocidades increíbles, a ocho mil kilómetros por segundo, casi el doble del largo de Chile.
Producen fenómenos luminosos realmente espectaculares”.

Finalmente, el astrónomo felicitó a Magali Aparicio por “el esfuerzo que ha realizado para desarrollar este taller, sobre todo por el planetario, que ojalá sea visitado por mucha gente, porque es un gran aporte”. En tanto, la directora del Taller Cerebrito manifestó su felicidad por el éxito de la actividad, “que superó nuestras expectativas, por la gran cantidad de gente que llegó, tanto que debimos dejar un grupo de niños en el planetario y los adultos al aire libre haciendo observaciones”.