Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Acercan temas científicos a sectores sociales

Hoy se realizará en la Umag encuentro de periodistas y divulgadores de la disciplina.

Por La Prensa Austral martes 16 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


Con la finalidad de que tanto periodistas como comunicadores de la región cuenten con las herramientas necesarias para canalizar la información sobre temas de índole científico, tecnológico y de innovación, la Red de Ciencias de Magallanes llevará a cabo una interesante jornada en la Universidad de Magallanes.

Se trata del Encuentro de Periodistas y Divulgadores Científicos que contará con dos destacados doctores de la disciplina: Luisa Massarani, directora del Museu Da Vida de Río de Janeiro y Eugenio Oblitas Díaz, periodista y docente de la Universidad de Concepción.

La profesional brasileña realizará una exposición sobre una investigación desarrollada a nivel latinoamericano donde muestra cómo 12 diarios de diferentes países cubren ciencia y tecnología; además de entregar datos sobre la caracterización de los periodistas que se dedican a esta área. “Como adelanto, puedo decir que las personas interesadas en cubrir los temas científicos son mayormente mujeres jóvenes que trabajan hace menos de diez años”, dijo Massarani, invitando a asistir a la jornada para conocer más detalles.

Por su parte, Oblitas compartirá su experiencia en la Octava Región sobre cómo han acercado los temas científicos a los diferentes sectores sociales. “A raíz del terremoto nos dimos cuenta de la importancia de contar con una población informada al respecto de cómo se produce, cuál es la predictibilidad, cuál es la intensidad, por qué no hay que construir a cierta distancia del mar, etc”, explicó el docente.

La actividad se realizará en el auditorio Ernesto Livacic de la Umag, de 9 a 18 horas, y cuenta con el respaldo de la Dirección de Investigación de dicha casa de estudios y la Red de Ciencias de Magallanes, entidad creada en 2010 en la que participan nueve organismos relacionados.