Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Acochi y aporte gubernamental a festival chilote: “Agradecemos el aporte pero es insuficiente”

“Agradecemos el aporte pero es insuficiente para lo que se pretendía hacer. No es lo que esperábamos pero lo aceptamos con tranquilidad”.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 17 de enero del 2013

Compartir esta noticia
121
Visitas


“Agradecemos el aporte pero es insuficiente para lo que se pretendía hacer. No es lo que esperábamos pero lo aceptamos con tranquilidad”.

Así se manifestó el presidente de la Agrupación de Conjuntos Folclóricos Chilotes (Acochi), Sergio Flores, luego de confirmada la entrega de 20 millones de pesos para financiar la Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé en Magallanes que se realizará en el recinto ubicado en Pasaje Retiro 0409, a metros de Avenida Bulnes.

El intendente regional Mauricio Peña y Lillo usó la prerrogativa que le otorga su cargo para entregar, mediante asignación directa, del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) recursos de la cartera de proyectos culturales y deportivos de distintas organizaciones comunitarias.

En ese contexto, entidades como Acochi resultaron beneficiadas con dineros que serán utilizados para la muestra costumbrista que se realizará los días 25, 26 y 27 de enero y 1, 2 y 3 de febrero.

Para Flores, el aporte entregado por el gobierno regional es importante, pero no se acerca al total de recursos que Acochi necesitaba para contar con los artistas que tenía previsto contratar para el show de su evento costumbrista.

Flores recalcó que la actividad implica gastos cercanos a los 50 millones de pesos. Ahí se consideran costos operativos, como la habilitación de los servicios básicos, la construcción de los módulos en que las agrupaciones folclóricas ofrecerán productos de la gastronomía chilota, además de la contratación de los artistas que estarán en el espectáculo. Por todo esto justificó el cobro de una entrada individual de mil pesos por el ingreso al recinto, ya que los dineros recaudados por ese concepto ayudarán a financiar la fiesta costumbrista.

El dirigente indicó que este año contarán con dos representativos nacionales en el espectáculo, que pertenecen al segmento de música ranchera. Los Gatos Negros y Los Manantiales figuran entre los artistas que estarán en el evento.

Entre los confirmados que llegan al evento figuran varias delegaciones artísticas chilotas. Está el conjunto folclórico Santiago de Castro, con 32 integrantes, que ofrecerán tres espectáculos distintos. Otro representativo será el grupo Roberto Veloso, invitado por el Centro Hijos de Chiloé de Punta Arenas. A la zona llegará el concertista en acordeón Enrique Millán, que proviene de la isla de Caguach.

Flores hizo un llamado a la comunidad a respaldar el desarrollo del evento, tal como lo ha hecho en oportunidades anteriores.