Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Actor Luis Alarcón rechaza uso de nombre de la Muestra de Cine en la Patagonia

“No pueden usar como referencia la Muestra de Cine en la Patagonia, porque esta iniciativa se terminó en su undécima versión y lo que se realizará ahora es un evento nuevo que no tiene las características del anterior”.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 24 de enero del 2013

Compartir esta noticia
39
Visitas


“No pueden usar como referencia la Muestra de Cine en la Patagonia, porque esta iniciativa se terminó en su undécima versión y lo que se realizará ahora es un evento nuevo que no tiene las características del anterior”.

Así de tajante se mostró el destacado actor nacional Luis Alarcón al referirse al nombre que lleva la muestra de cine que se efectuará este año en Ultima Esperanza. El nuevo evento se denomina XII Muestra de Cine Sin Fronteras en la Patagonia y se efectuará entre el 9 y el 16 de febrero próximos. El evento será inaugurado en la Plaza Eusebio Lillo y las presentaciones se efectuarán en la Escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales.

“Por lo tanto, la actividad que se realiza ahora no es la duodécima muestra, sino la primera de su tipo. Yo tengo los derechos de la marca que se refiere a Muestra de Cine en la Patagonia como ‘apellido’, pero el hecho es que el de ahora corresponde a otro evento y no es el mismo que organizamos hasta el año pasado. Eso es lo que quiero que quede claro. No quiero estar generando polémica. Todo lo contrario”, argumentó el actor nacido en Puerto Natales.

Recalcó que sus buenas intenciones hacia el evento cine que debuta este año queda demostrado en hechos concretos como la entrega en comodato de los bienes de la Muestra de Cine en la Patagonia, como proyectoras y varias películas, que entregó a la Municipalidad de Puerto Natales para que se usen con fines culturales.

“No hay aquí ninguna animadversión pero no me gusta cómo lo están haciendo”, agregó Alarcón.

Muestra de cine a la Plaza Eusebio Lillo

Por su parte, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, reconoció que el propio Luis Alarcón entregó en comodato al municipio todos sus derechos de la muestra de cine, junto con el inventario de los bienes que tenían como un telón y proyectoras, entre otras, para que sean utilizadas en el marco de la nueva presentación que se realizará este verano en Ultima Esperanza.
“Nosotros presentamos el proyecto para su financiamiento al Consejo Regional como XII Muestra de Cine Sin Fronteras en la Patagonia. Aunque se cambió el nombre para nosotros se mantiene la continuidad del evento”, señaló.

A juicio del edil, puede que algunos sectores vean como algo negativo el hecho de que la muestra de cine que no se inaugure en la Cueva del Milodón, donde se reunían dos mil personas. Pero, dijo, también está la posibilidad de que ocurra todo lo contrario, porque en la Plaza Eusebio Lillo se puede reunir a 5 mil personas. “Eso es lo que vamos a ver ahora con la inauguración de la muestra”, agregó.

Para el próximo año el municipio natalino espera contar con el Polideportivo para la realización de la Muestra de Cine Sin Fronteras, en el sector norte de la ciudad, que podrá albergar a más de tres mil personas.

Lo más relevante, recalcó Paredes, es que “hoy día podemos decir que el evento no se va a perder”.