Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Acusado por el crimen de dominicana: “Soy inocente”

La Fiscalía está pidiendo 10 años de cárcel para Domingo Mansilla Contreras.

Por La Prensa Austral martes 12 de julio del 2011

Compartir esta noticia
75
Visitas


Temeroso, confundido. Así se mostró ayer tras la primera jornada de juicio el hombre que aparece acusado de haberse ensañado con una ciudadana dominicana, arrebatándole la vida de 92 puñaladas.

“Soy inocente. ¿Por qué dije que había sido yo?.. no lo sé, miedo creo”. Domingo Mansilla Contreras habló tímidamente al abandonar el Tribunal de calle O’Higgins cerca de las 13,20 horas. Había tenido la posibilidad de hacer uso a su derecho a expresarse ante los magistrados. No obstante, no lo hizo. Más aún, al ser consultado por las razones de su silencio en audiencia, entregó una particular respuesta: “Llegué tarde porque por mi casa no es fácil tomar locomoción”.

El inicio del juicio estuvo lejos de tener la expectación, tensión si se quiere, de lo vivido en octubre durante la audiencia de formalización. Apenas dos amigas de la víctima Sonia Rodríguez Polanco asistieron a la audiencia judicial, estremeciéndose con la exhibición de las fotografías aportadas como pruebas del peritaje.

La mujer de 34 años fue hallada agonizante al interior de su vivienda de calle Gaspar Marín. La investigación que busca determinar lo que pasó la mañana del 15 de octubre de 2010, apunta a la presencia de un desconocido al interior del inmueble, a una discusión en torno a un servicio sexual y al ensañamiento del agresor con un arma blanca.

Días después, durante el velatorio de la víctima, Carabineros logró la detención de Mansilla Contreras. El hombre de 37 años había llegado hasta la capilla por razones que sólo él conoce y que, en versión de su propia madre, tenía como propósito “ver su rostro (de Sonia Rodríguez)”.

Trabajaba en la calle

De acuerdo a los antecedentes expuestos ayer en audiencia por el fiscal Eugenio Campos y el defensor José Miguel Navarrete, el acusado aparece en la fecha del homicidio efectuando labores de limpieza (para la empresa Areas Verdes) en la Avenida José Martínez de Aldunate. En el libro de asistencia se da cuenta de su entrada y salida.

Colegas de trabajo señalaron que Mansilla asistió a trabajar de manera normal en días posteriores, hasta su detención, y que luego, durante las diligencias, la ropa de trabajo que supuestamente debió utilizar la mañana de los hechos, desapareció.

En la versión que imputa al trabajador, se da cuenta que con el recorte de un aviso de diario sobre servicios sexuales, Mansilla efectuó una llamada desde un teléfono público. Minutos después se dirigió hasta el inmueble de Sonia Rodríguez. Una discusión por el pago del servicio habría originado la violencia que terminó con la fatal agresión.

Tras la detención, se dijo que el acusado había asumido su responsabilidad. Los primeros antecedentes lo llevaron a la formalización y a prisión preventiva.

Permanece
en libertad

Semanas después en audiencia se determinó dejarlo en libertad, sustituyendo la medida cautelar por arraigo y firma.

En la oportunidad, uno de los temas en discusión fue la supuesta limitante mental del imputado y la necesidad de un peritaje psiquiátrico.

La Fiscalía está solicitando para el acusado la pena de 10 años de cárcel. El juicio continúa hoy a partir de las 8,30 horas.