Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Administradora de Zona Franca multará a los locatarios que no amplíen horario de atención

Rentas Inmobiliarias remarcó que “reglas del juego” están claras, y que el ente gremial no ha cumplido sus promesas.

Por La Prensa Austral jueves 11 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
25
Visitas


“Nos cansamos de que nos den cachuchazos”. De esta manera, uno de los dirigentes de la Cámara Franca graficó previo a la conferencia de prensa los motivos que los llevaron ayer a exponer -ante los medios de comunicación- las grandes diferencias que este grupo de comerciantes mantiene con la gerencia de Rentas Inmobiliarias Ltda., concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas.

La “punta del iceberg” de este conflicto es el reciente establecimiento de nuevos horarios de atención de público para los locales del módulo central del recinto franco, los cuales empiezan a regir el próximo 1 de octubre, pese a no haber existido ningún acercamiento previo con la gerencia para consensuar aquella extensión horaria. Esta nueva modalidad de atención apunta a que todos los locales de aquel centro comercial abran sus puertas los domingos.

Junto con enfatizar que representan al 95 por ciento de los usuarios de Zona Franca (a través de 48 socios activos), Jorge Guic, vicepresidente del ente gremial, manifestó que éste es sólo uno de los 40 problemas que la Cámara Franca dice arrastrar con la administradora. Estos datan desde que asumiera la nueva concesionaria y la preocupación del ente gremial pasa por no tener claro cuáles serán los plazos y tarifas que les aplicarán, pese a que las bases de licitación debieran manejar el proceso por el cual se deben regir.

Posiciones aisladas

Guic remarcó que hoy están más lejos que nunca de aunar sus posiciones, pese a creer que si la contraparte los hubiera llamado a abordar el tema de los nuevos horarios de seguro habrían llegado a algún acuerdo entre sus asociados. En asamblea general extraordinaria realizada el 28 de julio, con participación del 91,67 por ciento de sus socios usuarios de módulos, analizaron que la empresa pasó a llevar las cláusulas Nº20 y Nº21 del Contrato de Módulos suscrito entre la sociedad concesionaria y los usuarios. Ello, al estar la arrendataria obligada a respetar los horarios y cierre uniforme establecidos en conjunto con la asociación de usuarios.

Pero el problema va mucho más allá de esta actual divergencia o imposición, al señalar que “hoy en día, el futuro de la Zona Franca no está claro”.

El dirigente criticó situaciones que se han visto menoscabados los derechos de algunos socios, como la fracasada instalación el año pasado de la que sería una segunda fábrica dentro del recinto franco (Maestros del Sur), que pensaba llegar con sus insumos de pastelería y panadería hasta la Región de Aysén. Sin embargo, Rentas Inmobiliarias habría exigido un cobro extra del 38 por ciento del valor de la bodega a traspasarse, cobro que consideran antirreglamentario y que de paso cierra las puertas a todas las Pymes para su instalación en el mencionado recinto.

A esto se suman otros traspasos rechazados por Rentas Inmobiliarias aduciendo tener “otras proyecciones” para los módulos afectados, y finiquitos arbitrarios de contrato como el que afectó a la sociedad Trans-world Supply Ltda., justo cuando construye un gran local en la manzana 19.

También la concesionaria ha declarado ilegal a la Junta Arbitral, órgano mixto que resolvía conflictos jurídicos entre ésta y los usuarios, y ha dado lugar a otra que incluye a tres miembros de la administradora.

La entidad gremial sólo espera que la intendencia regional fiscalice el estricto cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones del contrato de concesión, aunque para ello deberán esperar la respuesta a una consulta hecha por el intendente Storaker a la Contraloría Regional.

Administradora
multará

Al ser consultado por la raíz del actual problema, Eugenio Prieto, gerente de ZonAustral, recordó que en junio de 2008 los usuarios, cuando Ramón Jacob presidía la Cámara Franca, se habían comprometido a abrir los domingos, una vez remodelado el módulo central, acuerdo que no se respetó. Desde que asumió Tomás Buvinic la presidencia de dicho ente gremial, lamentó que jamás han visto voluntad de acercamiento.

Ahora, pese a haberles presentado un plan extraordinario para ampliación de horarios, incluso otorgando descuentos a los arriendos de los locales por un año, con la lógica de apoyar a los locales más pequeños para que vendan más. Pero “la lógica de ellos es negarse, ellos perdieron la concesión el año 2007 y ese es un tema que ha sido imposible de superar”.

Sin embargo, remarcó que quienes hoy invierten son socios de la Cámara Franca, por lo que las miradas individuales no son las mismas miradas de la lógica de esta asociación”. La reciente incorporación de tres usuarios de la Zofri y una empresa de comida rápida, a abrir de aquí a octubre, hablaría de su empeño en incorporar nuevas ofertas pensando en los consumidores.

El nuevo horario de atención, que pasaría de 45 a 56 horas semanales, le costará a la administradora 40 millones de pesos al año, “y ellos jamás han vuelto a decirnos cuál es su contrapropuesta, más allá de que no cumplieron los compromisos asumidos en 2007 y 2008” de abrir los domingos.

Anticipó que cuando empiece a regir la nueva modalidad horaria “vamos a ejercer nuestras facultades, y entre ellas está multar a quienes no cumplan con las facultades que tenemos de fijación de horarios”. Indicó que el artículo 125 de su reglamento interno fija en 2 UF de multa por no apertura de un día, tarifado que es el mismo que está desde cuando nos presentaron a licitación en 2006, y que “nadie puede decir que lo desconoce”.

A partir de una presentación a Contraloría que hizo la Cámara Franca en octubre, a él no le cabe duda que postulan a continuar más allá de 2017 con las mismas tarifas que pagan hoy, pese a estar bajo el mercado y con un beneficio extraordinario que los obliga a cobrarles 0,2 dólares el metro cuadrado (menos de 100 pesos, y que subirá a un dólar en 2017). Acotó que la Zona Franca tiene 800 usuarios desde Palena hasta la provincia Antártica y entran 60 nuevos usuarios en el año: “la franquicia de la Zona Franca es mucho más que los locales y las bodegas instaladas acá adentro”.
Ante todos los demás cuestionamientos, Prieto subrayó que su reglamento interno no ha cambiado desde que se presentaron a la licitación, “ahí están contenidas las reglas del juego, y nadie puede decir que se ha modificado una coma de lo que hemos dicho desde un principio. Es conocido, que no les guste a ellos es otra cosa”.