Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Admiten a trámite recursos de reclamación contra aprobación de proyecto de Minera IslaRiesco

Aún no se informa desde el gobierno cuándo será revisada la iniciativa en el Consejo de Ministros,
última instancia de apelación según la legislación del país.

Por La Prensa Austral viernes 10 de junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
28
Visitas


En el nivel central del Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) fueron acogidos a trámite los cinco recursos de reclamación presentados por opositores a la operación de la Minera IslaRiesco. Esto significa que tales presentaciones podrán ser consideradas y revisadas ante el Consejo de Ministros, instancia final de apelación para impedir que se ejecute el proyecto.

Karina Bastidas, directora regional del Sea, explicó que el consejo tiene la facultad de solicitar informes a los servicios con competencia en la materia o a especialistas, y luego tomarlos como antecedentes para la votación. La autoridad agregó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud en el servicio que ella dirige.

Después que el 15 de febrero la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (Cea) aprobara la puesta en marcha de la Mina Invierno, en la isla Riesco, fueron cinco las organizaciones y personas naturales que hicieron reclamaciones ante el Sea. Se trata de Organización Comunitaria para el Desarrollo Sustentable de Río Verde, Héctor Barría, Gregor Stipicic, Nicolás Butorovic y Oscar Gibbons.

Hasta el momento se mantienen las dudas con respecto a la fecha en que el proyecto será revisado por el Consejo de Ministros, lo que ha generado críticas en los grupos ambientalistas. También, se ha cuestionado la independencia de los secretarios de Estado para votar, eventualmente, en contra de la iniciativa. Según denunció el concejal de Punta Arenas, Mario Pascual, junto al diputado Enrique Accorsi y el senador Guido Girardi, el propio Presidente Sebastián Piñera tendría 6 mil millones de pesos en acciones en la empresa Copec, dueña de la Minera IslaRiesco.
Las cinco reclamaciones presentadas son, hasta ahora, las únicas acciones concretas contra el proyecto minero ya que no hubo recursos de protección. Para esto había un plazo de 30 días desde que fue aprobado el proyecto. Sin embargo, para los ambientalistas aún queda la instancia de presentar demandas civiles, acciones a las que pueden acudir las personas que se sientan afectadas por la realización del proyecto.