Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Adultos mayores se quejaron de Ficha de Protección Social

Adultos mayores que pertenecen a diversas juntas de vecinos y a grupos comunitarios sociales, participaron ayer en la exposición que realizó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, en relación a la agenda social del gobierno.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 28 de abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
11
Visitas


Adultos mayores que pertenecen a diversas juntas de vecinos y a grupos comunitarios sociales, participaron ayer en la exposición que realizó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, en relación a la agenda social del gobierno.

En la ocasión, Flores dio a conocer los cuatro programas sociales que por mandato del Presidente Sebastián Piñera, tanto ministros como subsecretarios, deben difundir en las distintas regiones.

La asignación social por el Ingreso Etico Familiar, Bono Bodas de Oro, ampliación del posnatal y la disminución del 7% de la cotización para los jubilados, fueron los programas a tratar.

Sin embargo, los asistentes en reiteradas oportunidades se quejaron por la Ficha de Protección Social, ya que coinciden en que mucha gente miente al entregar los datos y personas que realmente necesitan el beneficio, finalmente no lo reciben.

El subsecretario Flores reconoció que la Ficha no es un buen instrumento en la forma que está estructurada, por lo que aseguró que el gobierno está trabajando para modificarla y ofrecer una nueva a los beneficiarios cerca del mes de octubre.

“La idea fue informar al grupo de beneficiarios cuáles son los requisitos de los programa. Dos son proyectos (post natal y disminución del 7% cotización de salud) y los otros dos están aprobados, y se aplican a partir de este mes. Esperamos una pronta aprobación de parte del Congreso en los proyectos que se encuentran en tramitación”, señaló Flores.
Jaime Riquelme, asistente al encuentro, manifestó que la región debiera tener un puntaje de Ficha de Protección Social (FPS) diferente al resto de las regiones.

“El año pasado entregaron un bono en agosto pero para este año no han anunciado nada, siendo uno de los más difíciles para los adultos mayores. Hemos estado dejados de la mano del Estado y la verdad es que todos los bonos están sujetos a la FPS”, enfatizó.

El intendente, Arturo Storaker, fue recibido con aplausos en la actividad. El indicó que eso demuestra lo que la gente quiere priorizar, y eso es justamente la agenda social. La gente quiere saber lo que pasa con las promesas sociales. “Los planes que hasta hace un tiempo eran sólo una intención, hoy vemos que van camino a la realidad, y eso nos llevará a la mejoría de nuestro quehacer y de nuestro vivir en Magallanes”.