Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Adultos mayores y pueblos originarios destacan entre las prioridades del Ministerio de Desarrollo Social

Silvia Leiva
[…]

Por La Prensa Austral domingo 20 de julio del 2014

Compartir esta noticia
15
Visitas


Silvia Leiva
sleiva@laprensaaustral.cl

Durante su paso por Magallanes, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas Acevedo, enfatizó la necesidad de recuperar la confianza en instrumentos públicos que permitan medir indicadores como la pobreza. Destacó también la importancia de impulsar la Consulta Nacional Indígena y las reformas estructurales en el ámbito educacional y tributario como los principales desafíos para la cartera para este año.
En su visita a Magallanes, la secretaria de Estado destacó la necesidad de recuperar la confianza en los instrumentos públicos señalando que “nosotros estamos muy contentos de estar en el Plan de Zonas Extremas modificando las pautas de inversión que permitan implementar programas emblemáticos en materia de infraestructura”.
En este contexto, señaló que se está cambiando el sistema de asignación de recursos y resolviendo los problemas que les presenta la hiperfocalización del gasto.
María Fernanda Villegas recordó que la cartera que ella encabeza tiene que llevar a cabo la Primera Consulta Nacional Indígena, proceso que esperan realizar con la mayor participación y ojalá con representantes de los nueve pueblos originarios reconocidos en el país.
Por su parte, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, luego de participar en una reunión de gabinete que contó con la participación de Villegas, comentó que “la ministra destacó lo importante de las políticas estructurales como son la Reforma Tributaria y la de Educación. Luego de ese énfasis, hay temas fundamentales que están conversándose, entre los que se cuenta el proceso de Consulta Indígena Nacional”.
Violencia intrafamiliar
Durante su paso por Magallanes, María Fernanda Villegas destacó la necesidad de visibilizar el problema de la violencia intrafamiliar que afecta a numerosos adultos mayores. Señaló que “hay que avanzar en políticas públicas para evitar que estas situaciones se produzcan”
Explicó que la violencia intrafamiliar es un delito y hay que entenderlo como un atentado a los derechos de los adultos mayores. Por lo mismo, “hay que hacer un trabajo cultural y educacional que inhiba acciones de este tipo. Actualmente, estamos presenciando que muchos casos en que son prisioneros de las decisiones del grupo familiar, quienes incluso los endeudan”.
Visita al Eleam
Ayer, la ministra visitó el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) existente en Punta Arenas para generar las instancias necesarias que permitan realizar ajustes pertinentes al recinto.
Agregó que la política tiene que tratar de mirar siempre por la optimización de las atenciones que se hacen. Ejemplificó señalando que “en el Eleam está la situación de la lavandería que en la actualidad no está usándose (no tiene autorización sanitaria) y eso genera gastos innecesarios. Entonces vamos a poner a todos los actores a conversar para resolver a la brevedad este tema”, sostuvo.
Destacó, además, la importancia de establecer una separación en términos de infraestructura entre los pacientes con limitaciones físicas y los que tienen problemas de tipo intelectual.
Inauguración albergue indígena
Asimismo, la autoridad encabezó la inauguración del Albergue Indígena, ubicado en calle Capitán Guillermos 01171. Durante la actividad, estuvo acompañada por parlamentarios, autoridades, dirigentes de las comunidades e integrantes del Consejo Indígena de Magallanes.
“Se trata de una inversión de $50 millones y tiene estándares adecuados para personas en situación de discapacidad y las condiciones para que quienes estén en tránsito puedan acceder a los servicios del Estado”, argumentó.
Sin embargo, la autoridad reconoció que falta mejorar la habilitación del recinto y agregó que el intendente Flies comprometió un trabajo integral para que este nuevo paso sea posible.
Por su parte, Juan González, representante de los pueblos indígenas, comentó que “estamos muy contentos con la venida de la ministra. Para nosotros es importante contar con la visita de autoridades. Por lo mismo, quisimos ir más allá y solicitar la posibilidad de contar con un pequeño parque y algún inmobiliario que permita que la casa funcione como corresponde”.
Visita de Centro de Día
Otra de las actividades desarrolladas por la ministra Villegas fue la visita a los terrenos del nuevo Centro de Día para Adultos Mayores. Se trata de una de las medidas del actual gobierno y establece la instalación de 15 centros a lo largo del país, los que van a duplicar la capacidad instalada para responder a adultos mayores que requieren atención de distinto tipo.
“El Centro de Día es la plataforma básica de una política nacional que apunta a un envejecimiento activo y saludable. Van a ser 60 adultos que cuentan con las redes y familia, pero que durante el día desarrollarán actividades preventivas y de integración.
Por su parte, María Chiguay, directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dijo que “se atenderán cerca de 60 personas quienes recibirán una atención integral que tiene como objetivo principal mantener la funcionalidad para mantenerse en su medio sociofamiliar”.