Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Advierten al intendente que estaría siendo “cómplice” o “encubridor” de fraude al fisco

La Cámara Franca advirtió formalmente al intendente Mauricio Peña y Lillo que, a través de él, el Ejecutivo podría verse involucrado como “cómplice o encubridor de un desafortunado fraude al fisco de Chile”, en el caso de la Zona Franca.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 3 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
33
Visitas


La Cámara Franca advirtió formalmente al intendente Mauricio Peña y Lillo que, a través de él, el Ejecutivo podría verse involucrado como “cómplice o encubridor de un desafortunado fraude al fisco de Chile”, en el caso de la Zona Franca.

Esto, por no haberse opuesto de hecho a la reserva de acciones efectuada por la concesionaria de la ZF al cancelar la multa aplicada por incumplimiento del contrato y al renunciar a su capacidad de fiscalización relativas al incumplimiento de obligaciones de parte de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda., al aceptar que se cambie el Plan de Inversiones y remitirlo para su toma de razón a la Contraloría.

Esta advertencia fue formulada a través de una carta remitida a mediados de la semana pasada a Peña y Lillo, y de ella se envió copia al Presidente de la República, Sebastián Piñera; al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; y al subsecretario de dicha cartera, Rodrigo Ubilla.

De esta forma, la entidad gremial sigue bregando en contra de los planes de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda., los que, a su juicio, contravienen el contrato de concesión y las bases del proceso licitatorio que le adjudicó la administración a dicha empresa.

Al respecto, el presidente de la Cámara Franca, Tomás Buvinic, reclamó que el intendente, pese a haberle pedido una audiencia formal para abordar el tema no la ha concedido, pese a haberla solicitado por diversas vías (ver nota aparte).
Millonarias multas
Respecto de la aprobación, por parte de la intendencia regional, de la enmienda al Plan de Inversiones, Buvinic objetó que ello se aceptó luego de que la concesionaria pagara, pero con reservas, una multa insignificante por no cumplimiento de sólo $32 millones, siendo que –según sus cálculos- los montos deberían ser muchísimo mayores.

Señaló que, al enviar a Contraloría para su toma de razón, la modificación del Plan de Inversiones sin oponerse a las reservas formuladas por Rentas Inmobiliarias se estaría realizando de hecho “una suerte de perdonazo” a la concesionaria, inclusive la misma multa cancelada, pues se dio herramientas a la administradora para exigir también que se le devuelvan los $32 millones cancelados.

Reparó que, sólo por concepto de no haber cumplido con construir un rodoviario al 26 de octubre de 2009, se debió haber cobrado como multa de 100 Unidades de Fomento por mes desde ese entonces.

“Aceptar la modificación al Plan de Inversiones en estos términos no cuida el interés fiscal y se ampara aquí una defraudación al fisco”, objetó Buvinic.

Reinversión del 6%

Hizo ver que, sólo por concepto de no reinversión del 6% de ingresos brutos anuales, la intendencia debería ya haber cursado multas por $1.171 millones al 12 de octubre de este año.

Esto, porque al 15 de enero de 2010 no acreditó la reinversión del 6% del trienio anterior estimada en unos $385 millones. Por ello -según contrato-, se debió haber aplicado una multa de 20 UF por día de retraso y no acreditación a partir del 16 de enero de 2010. Esto ascendería al 12 de octubre de este año- a unos $444 millones.

Y sólo por concepto de intereses del 2% cada 30 días o fracción se debería añadir otros $341 millones a la deuda original.

Lo que dice la carta

La carta, con fecha 24 de octubre de 2012, recuerda que, en visita protocolar al haber asumido como nueva autoridad -el 6 de septiembre de este año- le solicitaron con premura una audiencia para tratar el caso de la ZF.

Apuntan que días después -el 15 de septiembre- el presidente de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, también le solicitó al intendente que recibiera a la Cámara Franca para abordar el tema.

Acotan que la semana siguiente, en conversación con Juan Antiquera, jefe de gabinete de Peña y Lillo, se le pidió lo mismo y que éste les informó que ello sólo sería posible con posterioridad al retorno de un viaje a Estados Unidos que realizaría la autoridad.

Sin embargo, por una publicación periodística de la semana del 20 de octubre, se enteraron que dicho viaje no se realizó. Debido a ello, en la carta le reiteran la petición de audiencia.

“Deseamos que la totalidad del directorio de Cámara Franca sea recibida en audiencia debido a que, con alarma, vemos que la Contraloría General de la República, tome razón a la resolución T.R. Nº25, que aprueba una segunda modificación al contrato de concesión de Zona Franca de Punta Arenas -presentada por usted con fecha del 5 del 10 de 2012-“, insisten.

Agregan que insisten en la audiencia para tratar, en particular, “el que usted (el intendente) no haya hecho uso de la reserva de acciones efectuada por la concesionaria SRI al cancelar la multa decretada en la Resolución Nº307 de 2012 y al renunciar a su capacidad de fiscalización al indicar en la citada resolución: “ aplicar las sanciones que correspondan si se constataran incumplimientos de obligaciones no asociadas al Plan de Inversiones que impone dicho acuerdo de voluntades”.

Para la Cámara Franca, lo antes expuesto es de mucha gravedad: “Con lo anterior, la persona del señor intendente y, a través de él, el Ejecutivo, podría verse involucrado como “cómplice” o “encubridor” de un desafortunado fraude al fisco de Chile”.