Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Aguas termales de Skyring abren polo de desarrollo turístico

Los estudios del Cequa que se realizaron entre octubre de 2011 y marzo de este año arrojaron que las temperaturas
del agua varían entre los 38 y 53 grados, abriendo un gran polo de desarrollo turístico.

Por La Prensa Austral viernes 12 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
53
Visitas


Es muy común que los magallánicos que viajan de vacaciones a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, queden fascinados con las numerosas termas que hay en esa zona. Pues bien, ahora es posible que todas esas posibilidades de relajarse en aguas cálidas y saludables, estén más cerca. Sobre todo por los estudios que realizó la Fundación Cequa en el sector del seno Skyring y que dieron resultados más que positivos para los empresarios turísticos.
En octubre del año pasado se inició el estudio, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2010, y que buscaba medir las características de las conocidas “aguas calientes” del sector y explorar su potencial. El encargado del proyecto fue Carlos Olave, quien explicó que la idea surgió para “explorar alternativas de diversificación para productos turísticos y que busca darle valor a este recurso termal del seno Skyring”.

Lo primero fue caracterizar el agua y “con una resolución temporal larga vimos que las temperaturas eran superiores a los 38º y alcanzaron hasta los 53º, que es el requerimiento mínimo para considerarlas como termales y determinar si un proyecto de este tipo es viable”, informó Olave sobre este estudio que duró hasta marzo de este año. Indicó además, que no sería el único sector con este potencial, ya que “existirían más termas en el norte de Magallanes, en el sector occidental”.

La duración de los exámenes al agua se extendió durante seis meses para ver cómo respondía de acuerdo a los cambios estacionales. Ante eso, el investigador concluyó que “se encontraron dos puntos termales, en uno, con una temperatura de entre los 38º y los 43º y en otro, entre 51º y 53º, por lo que la variación en esos seis meses fue de dos grados, lo que significa que es bastante estable”.

Oportunidad
para el turismo

Sobre cuáles son los pasos a seguir, especialmente en los proyectos para desarrollar complejos turísticos, Olave sostuvo que eso viene en la segunda parte del estudio. Por eso, ayer en el salón de eventos Gestión Patagonia, además de darse a conocer los resultados, se invitó a empresarios turísticos y autoridades regionales (entre las que se encontraba la gobernadora, Gloria Vilicic) para que explicaran los alcances y beneficios que podría traer para el sector. Entre los expositores, estuvieron el empresario Juan José Salas y el director del Centro de Emprendimiento Turístico de Pucón y gerente general del parque termal Montevivo, Marcelo Rivera, quien contó la experiencia de desarrollar este modelo de turismo en una zona donde las termas son grito y plata. “Expliqué a la audiencia la necesidad de no poner el foco sólo en la terma. Esto tiene que ser un poco más ambicioso, una mirada territorial, de concepto e identidad territorial. Tiene que ser una apuesta de desarrollo turístico, en base a un concepto mucho mayor a lo que es una terma”, advirtió el empresario, quien calificó de “espectacular” los estudios realizados por Cequa.

“Logra destacar e identificar ocho puntos de interés turístico, todos distintos y con un tremendo potencial, donde la terma es uno más. Por cierto, es el atractivo más importante y que genera mucho interés por el concepto y todo el potencial de desarrollo que hay detrás, pero eso necesariamente hay que ramificarlo e incorporar a todo el territorio, pueblos originarios, otros atractivos naturales, empresas públicas como privadas, Sernatur, Corfo, gobierno regional; son muchos actores los que se tienen que involucrar en este desarrollo”, agregó Rivera.

En todo caso, el empresario turístico detalló los desafíos que se vienen tras y que deben superarse para concretar este proyecto, porque existen “mínimos desde el punto de vista jurídico, para tener la factibilidad legal para instalar una terma. Expliqué el proceso de declararlo fuente curativa, cómo constituir los derechos de agua y todos los procedimientos que eso involucra”. Con respecto a los derechos de agua, este proceso puede durar alrededor de nueve meses y que “es un requisito para tramitar el análisis de cada fuente curativa y ahí hay que monitorear a la fuente, de forma bimensual a lo menos durante un año. Entonces, hay ciertos pasos que hay que cumplir sí o sí antes de iniciar la inversión en infraestructura propiamente tal”.

Finalmente, Rivera no ve como una desventaja la lejanía del sector del seno Skyring con respecto a otras termas que funcionan en el norte del país, porque “si me dicen que está lejos y hay que ir tres días navegando, yo te lo vendo como ‘qué espectacular, una aventura navegando y terminar esa aventura en una terma”. Hay que ver el lado del vaso lleno, siempre habrá un interesado para explotar eso. Hay que tener la mirada súper aguda e identificar bien el público objetivo. Yo visualizo un tremendo potencial”, concluyó el empresario.