Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Al calor de la cumbia y pachanga recibirán el invierno la noche del 21 de junio

Al calor de la cumbia y la pachanga la Sonora Barón de Valparaíso y los magallánicos Manakata serán los encargados de animar la celebración del Solsticio de Invierno el próximo martes 21 de junio.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 17 de junio del 2011

Compartir esta noticia
120
Visitas


Al calor de la cumbia y la pachanga la Sonora Barón de Valparaíso y los magallánicos Manakata serán los encargados de animar la celebración del Solsticio de Invierno el próximo martes 21 de junio.

La actividad se realiza en el marco de La Invernada en la Patagonia organizada por el municipio, y se realizará en la Plaza de Armas a partir de las 19 horas con entrada gratuita.

Esta será la actividad que inaugurará oficialmente los festejos de La Invernada 2011, con la idea de brindar un espectáculo bailable al público local.

La Sonora Barón viene desde Valparaíso y es uno de los tantos grupos de música bailable que hoy son ingrediente infaltable en todas las celebraciones.

Ahora aprovecharán su regreso a Magallanes para grabar imágenes para el que será el video clip de su sencillo más reciente, una versión del “Himno a Punta Arenas”, escrito por José Bohr a comienzos del siglo XX y adaptado a ritmo de cumbia por Los Trianeros en 1971.
El single fue presentado en programas televisivos a nivel nacional y ha sido promocionado en internet con buen índice de descargas. Es por ello que se filmará parte de su actuación en la Plaza de Armas.

Francisco Antimán, integrante magallánico del conjunto, comentó que “estamos felices porque el tema (Himno a Punta Arenas) está rotando mucho en todas las radios y además el municipio de Punta Arenas nos está brindando todo su apoyo para hacer este video clip, con la idea de que se transforme en un video que promocione a la ciudad”.

Sobre la Sonora Barón, explicó que “Esta es una banda joven con ocho años de vida que rescata los ritmos de las orquestas tradicionales, y mucha gente nos ha incluido entre los grupos de la nueva generación de cumbia tradicional”.
Manakata

Por su parte, Manakata lleva más de diez años de trayectoria en Punta Arenas cultivando el estilo bailable, tocando un extenso repertorio de éxitos rancheros, tropicales, corridos, cumbias, cuecas, chamamé y hasta guarachas que pueden alargar la fiesta hasta el amanecer.

El conjunto tiene ocho integrantes: Cristián Naín en primera voz, Pablo Naín en segunda voz y güiro, Luis Unquén en teclados, Claudio Unquén en bajo, Alejandro Naín en guitarra, José Zúñiga en timbaletas, Pablo Caidane en batería electrónica y Arnoldo Ojeda en tumbas electrónicas, más el asistente técnico Cristián Gallardo.

Han tocado en diversos eventos como fiestas privadas, festivales estudiantiles, festivales costumbristas, en programas de televisión y hasta en el Carnaval de Invierno más otros eventos en distintas localidades de la región como San Gregorio y Cerro Sombrero. También han cruzado la frontera para actuar en ciudades argentinas como Río Gallegos y Ushuaia.