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Alan Wilkins fue el impulsor del proyecto de Liceos Bicentenarios Reforma Educacional: “Hoy, el bien escaso es la calidad”

Con una postura crítica sobre la Reforma Educacional, Alan Wilkins, ex seremi de Educación en la Región Metropolitana e impulsor del proyecto de Liceos Bicentenarios en el país, llegó a Magallanes para abordar con la comunidad regional este tema.
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Por La Prensa Austral sábado 20 de septiembre del 2014

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Con una postura crítica sobre la Reforma Educacional, Alan Wilkins, ex seremi de Educación en la Región Metropolitana e impulsor del proyecto de Liceos Bicentenarios en el país, llegó a Magallanes para abordar con la comunidad regional este tema.
Alan Wilkins cuestionó la “letra chica” de los proyectos presentados por el actual gobierno en el marco de esta reforma señalando que los colegios subvencionados tendrían menos recursos. Agregó que el documento legal no aborda el tema de la calidad.
A su juicio, el foco debiera estar en la excelencia. “Tenemos que hacernos cargo de los colegios, que independiente del tipo, no den el ancho. Debemos apoyarlos, evaluarlos y acompañarlos, pero, si después de un tiempo no mejora, hay que tomar medidas… Hoy el bien escaso es la calidad”, dijo.
En una entrevista a La Prensa Austral, Alan Wilkins, sostuvo que “con esta reforma, que tiene un carácter más ideológico que técnico, lo que estamos haciendo es poner en riesgo muchos proyectos educativos que son elegidos por las familias y que en muchos de los casos tienen mejores resultados que la educación pública. Entonces tenemos un problema de foco”.
Recordó que la Superintendencia de Educación ha cerrado 120 colegios a nivel nacional. “Entonces, generamos una nueva institucionalidad que rayó la cancha”, acotó y agregó: “Lo que queda es ver lo que está pasando con los colegios vulnerables que no mejoran como quisiéramos. Hay que revisar la cantidad de horas pedagógicas que se disponen para planificar, pero para eso hay que reinvertir. Hay que ver si será bueno que los alumnos más vulnerables estén con 45 niños en una sala”.
Fue en este contexto que Alan Wilkins criticó la compra de colegios por parte del Estado. “Según el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se van a gastar 300 millones de dólares en esta compra. Entonces, uno se cuestiona por qué el gobierno va a adquirirlos, si es uno de los que peor lo hace y me pregunto: ¿No será mejor gastar esa cantidad de plata en mejorar esos establecimientos?”.
Explicó que este proceso se ha llevado de manera inconsulta, donde no se le preguntó a los profesores, ni a los directores, ni a los apoderados, ni a los alumnos. “Es una reforma que se implementó escuchando pancartas de la calle, que pueden ser válidas, pero que no pueden ser consideradas políticas públicas”.
Sobre el fin al lucro, comentó que, en su opinión, lo que hay que hacer es terminar con los abusos. “Hay infracciones en colegios municipales. Tenemos alcaldes que se la juegan a concho por sus alumnos y hay municipios en que los fondos terminan en campañas políticas. Hay colegios subvencionados que tienen una justa retribución, pero tenemos abusadores”.
Menos recursos
En relación a la afirmación de que los colegios contarán con mayores recursos, comentó que “la ‘letra chica’ es que el Estado va a poner hasta 25.000 pesos y los colegios que valen $60.000 ó $70.000, van a tener menos recursos. Estos son más de 800 en Chile y lo que está pasando es que los establecimientos se pasan a particular pagado, porque los números no dan”.
Al ser consultado, dijo que si un establecimiento cobra $60.000 a los apoderados y el Estado le entrega $50.000 tiene un total de $110.000 por alumno. Pero con el tope de la reforma se le entregará lo que ya recibe (valor subvención) más un tope de $25.000, es decir $35.000 menos por cada estudiante.
“No van a haber más recursos para los establecimientos. Hay colegios que tendrán menos recursos y serán menos libres. Es decir el Estado les va a decir en qué pueden gastar”, puntualizó.