Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Alarma provoca granada hallada en excavación en Río de los Ciervos

En tanto, en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, una maleta abandonada hizo pensar en una bomba.

Por La Prensa Austral jueves 3 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
133
Visitas


Todo un operativo policial generó ayer el hallazgo de una granada de mortero activa a raíz de una excavación realizada con motivo de unas obras de construcción que se realizan a la altura del kilómetro 4,5 Sur, al costado de un camino interior, a metros de donde se ubica la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa.

El hecho se registró alrededor de las 17 horas, en un predio recientemente adquirido a particulares por Misael Ortiz Caroca, quien integra la Agrupación Loma de los Ciervos y construye allí una vivienda de 240 metros cuadrados. Según señaló el afectado, este inusual descubrimiento surgió justo cuando realizaban una excavación a 30 centímetros al lado de la casa, como parte de las obras de construcción de una caseta en la cual se ubicará la caldera.

La inesperada presencia de un objeto sólido al excavar los alertó, siendo su nerviosismo aún mayor al percatarse que tenían frente a ellos una granada de mortero sin detonar. Ortiz llamó de inmediato a Carabineros, concurriendo personal policial a esta parcela aledaña al destacamento naval Cochrane. Minutos más tarde, se constituiría en el predio el Gope de Carabineros.

En medio de estrictas medidas de seguridad, el elemento bélico fue retirado del terreno y llevado a un lugar apartado para hacerlo explosionar o bien, de ser posible, proceder a su desarme.

Inquietud

Si bien Ortiz se mostró conforme con este procedimiento instruido por un fiscal, no quedó para nada tranquilo con lo que podría deparar algún hallazgo similar. De hecho, el personal especializado le recomendó que en lo sucesivo evite golpear o mover cualquier otro artefacto de esta naturaleza que pudiera encontrar.

Ante ello, el propietario echó de menos que algún organismo, como pudiera ser alguna institución armada, se hiciera responsable de esta granada abandonada y se encargara de verificar si en el terreno pudiera haber más de ellas. Se mostró especialmente preocupado de que en los alrededores de su vivienda pudiera haber más de estos artefactos explosivos ocultos y que alguna otra obra de excavación pudiera hacer estallar. Ante ello, él teme por su familia y por los trabajadores que realizan faenas en esta construcción iniciada en febrero pasado.

Incluso recordó el caso acontecido hace dos décadas en que unos niños murieron en el pasaje Fagnano, detrás del Regimiento Pudeto, al hacer detonar una granada sin explosionar, con el temor de que algún menor pudiera encontrar otro elemento similar y, sin saber de qué se trata, se exponga a perder la vida al golpearlo con alguna piedra.

Asimismo, manifestó que a escasos metros de este hallazgo se ubica una escuela municipal, y esta situación por lo menos debiera inquietar a alguna autoridad a objeto de tomar todas las medidas que permitan desestimar cualquier riesgo inminente para todos los habitantes del sector y niños que concurren a la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa.

Alerta de bomba

Horas antes de este suceso, a las 15,30 horas, una situación de similar índole movilizó a la Patrulla de Operaciones Especiales de Carabineros hasta el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, donde la presencia de una maleta abandonada generó alarma en aquel terminal de pasajeros. Afortunadamente, la revisión de este equipaje permitió descartar cualquier indicio que pudiera hacer pensar en un artefacto explosivo.