Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Alcalde autorizó el funcionamiento provisorio de dos céntricas discotheques

Edil calificó la decisión como “una mala señal” por parte del municipio.

Por La Prensa Austral sábado 17 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
100
Visitas


Como “una mala señal” por parte del municipio, calificó el concejal José Aguilante Mansilla el hecho que el alcalde haya autorizado el funcionamiento provisorio de dos discotheques ubicadas en el sector central de Punta Arenas.
“A través del presidente de la junta de vecinos Muñoz Gamero me enteré de las gestiones que se efectuaban para la apertura de dos establecimientos, lo que corroboré luego en el Departamento de Patentes del municipio con la existencia de dos autorizaciones especiales transitorias emanadas por el alcalde”, detalló el edil.

Para el concejal, no resulta coherente que “aparezca esta mala señal por parte del municipio” cuando los vecinos están desarrollando una verdadera campaña para evitar la proliferación de locales de expendio de alcoholes en el centro de la ciudad, se golpean puertas a nivel de autoridades y se sostienen reuniones a todo nivel.

Aguilante dijo que el tema se lo planteó ayer al alcalde Vladimiro Mimica, recibiendo como respuesta que se trata de una autorización sólo por un día y que, además, la decisión no sólo corresponde a la municipalidad. Al respecto, el edil sostiene que “aunque sea por un día, el hecho marca un precedente para nada alentador. Por otro lado, si bien hay otros servicios que deben visar la autorización, es el municipio quien, en definitiva, otorga el permiso”.

El concejal indicó que de acuerdo a la ley las autorizaciones especiales transitorias son una facultad que tiene el alcalde cuando se trata de eventos con fines benéficos y que, además, deben ser vistos por los departamentos de Desarrollo Comunitario. “Y no creo que este sea el caso”.

No ha habido
inspección sanitaria

Agregó que, además, para el funcionamiento de dos nuevos establecimientos (en calle Balmaceda a paso de Magallanes y en los altos de la Galería Ipanema de calle José Menéndez) se hace necesaria la presentación de una serie de antecedentes y de una inspección de la autoridad sanitaria, “y al menos hasta ayer esto último no se había efectuado”.
Aguilante lamentó la decisión que no hace más que ir en contra del trabajo de los vecinos de la junta Muñoz Gamero, quienes han venido planteando insistentemente frenar la proliferación de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas en el centro y modificar la ordenanza que da carácter de “barrio rojo” a la calle Errázuriz.

“Aquí no se busca perjudicar a nadie, simplemente lo que se quiere es velar por la seguridad. Basta con mencionar las más de 500 denuncias, por ilícitos registrados en el sector durante los primeros seis meses del presente año. Por eso, preocupa cuando se toman este tipo de decisiones”, enfatizó el concejal Aguilante.

Combate efectivo

Por su parte, el concejal Mario Pascual señaló que lo ocurrido con la apertura provisoria de las discotheques “corresponde a una facultad exclusiva del alcalde”.

Señaló que hace un año, junto al concejal Roberto Sahr, hicieron presente su posición contraria a los permisos transitorios para establecimientos de venta de alcohol. “Sin embargo, Contraloría nos aclaró que se trata de una facultad del jefe comunal”.

El edil recordó que hace unos días el tema de las patentes fue abordado en una reunión conjunta con Salud y Carabineros, donde se concluyó la necesidad de una mayor coordinación.

“Si nosotros queremos dar un combate efectivo contra el consumo de alcohol y la delincuencia, debemos trabajar de manera coordinada y no con una reunión una vez al año”, enfatizó.

En el caso puntual de las dos discotheques autorizadas para funcionar hoy, dijo que probablemente cuentan con la recepción pero incumplen un requisito que pudiera estar relacionado con el tema sanitario.