Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Alcalde prevé dos meses más de emergencia agrícola en Timaukel

Edil Atilio Gallardo sostuvo una audiencia con el intendente Arturo Storaker para evaluar situación de su comuna y para priorizar proyectos, como la adquisición de maquinaria para el despeje de caminos.

Por La Prensa Austral jueves 18 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
5
Visitas


Tras la reunión sostenida en la tarde de ayer con el intendente regional Arturo Storaker Molina, el alcalde de Timaukel, Atilio Gallardo Bustamante, señaló que sólo en dos meses más la comuna podría superar la emergencia agrícola que provocaron las malas condiciones del tiempo y nevazones, dando paso a la imposibilidad de los animales, específicamente ganado ovino y bovino, de alimentarse del pastoreo.

Timaukel es hoy en día la única de las cuatro comunas decretadas como zona de emergencia agrícola (Laguna Blanca, San Gregorio y Porvenir) por el Ministerio de Agricultura, el pasado 5 de agosto, que todavía permanece como tal.

“Para salir de la emergencia nos queda más tiempo que al resto. Las temperaturas no han subido y a continuación de eso, tenemos un mes a un mes y medio para que se retire la nieve y cuando ello ocurra, va a ser más complejo, porque vamos a tener una nueva emergencia. Con los deshielos se van a producir las inundaciones, corte de caminos y puentes, desbordes de los ríos, entonces todos esos temas los planteamos”, afirmó Gallardo a este medio.

Asimismo, el jefe comunal reconoció que el municipio de Timaukel no estaba preparado para una emergencia de esta naturaleza. Al respecto, destacó la ayuda brindada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la gobernación de Tierra del Fuego.

“(…) Cuando ocurren este tipo de catástrofes, nadie está preparado para ello y todos cometemos errores. No tuvimos una coordinación muy efectiva, pero aún así valoro el que se haya podido llegar a todas las personas que lo necesitaban, se logró repartir el pellets y forraje para los animales, lo que va a permitir que la comuna vaya saliendo de a poco de la emergencia”, expresó.

Con respecto a los puesteros, Gallardo afirmó que, efectivamente, se elaboró un catastro y que, en total, se contabilizaron 192 puesteros. Los principales problemas que debieron afrontar, además del aislamiento, fueron las enfermedades propias de la estación del año, en algunos casos y la falta de alimentos, en otros casos.

“Creo que hay temas en los cuales no se ha avanzado y que ahora quedaron al descubierto, como lo que ocurre con la gente de los puestos”, dijo.

Por otro lado, Gallardo indicó que además plantearon al intendente cuáles son los proyectos prioritarios para la comuna, dadas las circunstancias, como son la adquisición de maquinaria para el despeje de caminos -que tuvieron que llevar desde otros lugares-, y los relacionados con el mejoramiento de infraestructura en establecimientos educacionales.