Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Alcalde se querelló contra exterminadores de perros

Se solicitó a la Fiscalía requerir las grabaciones de las cámaras de televigilancia de Carabineros a fin de dar con los autores de la matanza canina.

Por La Prensa Austral miércoles 16 de enero del 2013

Compartir esta noticia
8
Visitas


Una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de maltrato y crueldad con animales, y por el delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal, interpuso ayer a las 12,20 horas, ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el alcalde Emilio Boccazzi, a raíz de la reciente matanza de perros registrada el pasado domingo y que estremeció a la comunidad.

Este escrito judicial también despejó cualquier duda referida a que el municipio pudiera haber estado implicado, como trataron de hacerlo ver algunas personas a través de las redes sociales el día de los hechos, y que culminaron con la profanación a la iglesia Catedral.

La querella fue interpuesta por el propio edil, acompañado del asesor jurídico del municipio, Rodrigo Gatica, y de algunos concejales. Esta busca que se proceda a la investigación y al castigo de quienes resulten responsables como autores de los delitos reseñados.

Al respecto, se solicita emitir una orden de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile, a través de su Brigada de Delitos Medio Ambientales, brigada de Investigación Criminal u otra afín, así como también oficiar a Carabineros a objeto de que remita las grabaciones de las cámaras de televigilancia del sector céntrico de la ciudad, referidas a los días sábado 12 y domingo 13 de enero.

En cuanto a la penalidad a la que se exponen los autores, el delito de maltrato y crueldad con animales considera una pena de 61 a 540 días de presidio, en tanto el de propagación de sustancias peligrosas va de 3 años y un día a 5 años de cárcel.
Boccazzi expresó que les parece grave lo ocurrido y como municipio repudiaron enérgicamente este acto. “Hay que esclarecer este crimen, que ha sido atentar contra animales en Punta Arenas. Esto nos pone en un muy mal pie como ciudad en el resto del país, a todos, por cierto. Y yo también condeno los hechos de violencia que se han suscitado dentro de la iglesia”.
Reiteró, por otro lado, que vienen trabajando hace tres años en medidas para controlar la población canina, aunque “no con la fuerza que quisiéramos”, y que como problema hace dos décadas se dilató por parte de las entidades responsables.

Dentro de las medidas que trabajan como municipio figuran la próxima inauguración de un centro de rescate canino, una clínica móvil, el concurso de profesionales veterinarios, programas de tenencia responsable y un programa canino presentado al gobierno regional (con R.S. técnicamente), por 303 millones de pesos, para multiplicar por tres la esterilización de canes en los próximos dos años. A la fecha, el municipio han esterilizado a casi 4.500 animales, la mayoría con dueños, y se ha instalado chips a 7.500 animales.