Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Alejandro Kusanovic, presidente de la CPC: “Yo quiero que las cosas se hagan bien”

“Sin carácter, las demás virtudes carecen de sentido”. Esta frase, atribuida a Wiston Churchill, es la que más repite el presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC Magallanes), Alejandro Kusanovic.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 1 de enero del 2012
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
45
Visitas


“Sin carácter, las demás virtudes carecen de sentido”. Esta frase, atribuida a Wiston Churchill, es la que más repite el presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC Magallanes), Alejandro Kusanovic.
Y, sin duda, lo que más le ha sobrado a Kusanovic en el último tiempo ha sido carácter, el cual le ha llevado a enfrentarse con las autoridades de turno, pese a ser de su misma línea política y que, en el primer caso, tenía un vínculo familiar con Liliana Kusanovic y, en el segundo, una amistad de años con Arturo Storaker.
Fue así que, al igual que en diciembre de 2009, apoyó decididamente y en la calle el rechazo ciudadano al intento de subir el gas en Magallanes. Y tanto como fue valorado su compromiso con la movilización, también fue polémico el descuelgue de la CPC local del paro regional cuando el directorio consideró que extender la paralización no tenía sentido ya que aceptar el incremento del 3% del gas más otros beneficios era un gran logro.
Otro episodio que generó aplausos y rechazo a la vez fue su retiro del acto en que dos ministros de Estado –Laurence Golborne y Rodrigo Alvarez- dieron cuenta de los términos en que se enviaría el proyecto de tarificación del gas.
Esto, antecedido por una cena en la que el intendente invitó a empresarios y en medio de ella dijo que Kusanovic estaba catalogado como el principal detractor de Piñera en Magallanes, tras su reclamo porque el gobierno no hablaba claro sobre qué iba a pasar con los consumidores de más de 25 mil metros cúbicos de gas.
“Quiero que las cosas se hagan bien”, afirma Kusanovic al justificar muchas de sus posturas y acciones.
Otra de sus frases típicas y que esconde su crítica tácita a las autoridades regionales es que “a uno le dan el cargo, pero el poder hay que tomárselo”. Esto, según él, está magistralmente graficado en la literatura con el desafío que acometió con éxito del Rey Arturo al sacar la espada de la piedra.
Como presidente regional de Armadores del Sur (Armasur), también ha estado al frente de la defensa de este sector, llegando a un tris de que esta entidad y otras presenten una demanda colectiva en contra de la realización de actividades por parte de cruceros internacionales que vulneran la legislación chilena.
Su trabajo junto a otros exponentes regionales en la mesa que conformó el senador Carlos Bianchi sobre las leyes de excepción, así como otras posturas gremiales le llevaron a obtener el reconocimiento público de sus pares, cuando la Cámara Chilena de la Construcción le entregara hace unos días una distinción por su destacada labor gremial y su defensa de los emprendedores privados.
Y, como gerente de Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa), ha estado al frente de la renovación de la flota de la ferries de casco plano, la que hoy día es la más moderna del mundo y en cuyo diseño ha tenido activa participación. Sólo este año, se introdujeron a las rutas locales el Yaghan y el Fueguino, demandando una inversión cercana a los US$17 millones.
Y, en el ámbito social, también destacó por ser uno de los principales promotores de la restauración de la iglesia de San Miguel.