Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Alejandro Zambra presentará hoy su libro “Formas de volver a casa” en la Umag

– Su libro “Bonsái” fue llevado al cine y presentado en el Festival de Cannes de Francia mientras que su estreno en Chile está fijado para octubre.

Por La Prensa Austral viernes 2 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


Siempre interesado en conocer la literatura regional, está de visita en Punta Arenas el escritor nacional Alejandro Zambra, quien hoy presentará su más reciente libro “Formas de volver a casa”.

La actividad se realizará a las 18,30 horas en el auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (Avenida Bulnes 01855). Dicha novela, publicada por Anagrama en 2011, será presentada hoy por Natalia García y Oscar Barrientos.

Poeta y narrador, nació en Santiago en 1975, estudió en el Instituto Nacional y además en la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de poesía Bahía Inútil (1998) y Mudanza (2003) más las novelas Bonsái (2006) y La vida privada de los árboles (2007), estas dos últimas editadas por Anagrama de España.

Su novela Bonsái obtuvo en Chile el Premio de la Crítica y el Premio del Consejo Nacional del Libro a la mejor obra narrativa publicada en 2006, y ha sido traducida al francés, italiano, portugués, griego e inglés. Recientemente fue adaptada al cine bajo la dirección de Cristián Jiménez y presentada en el Festival de Cannes, Francia, de este año.
Ha colaborado con artículos sobre literatura en los periódicos Las Ultimas Noticias, The Clinic, El Mercurio y La Tercera, y en revistas como Turia y Letras Libres.

“Esta ciudad es hermosa, pero en dos años han pasado muchas cosas que son visibles, lo que me llama mucho la atención, me da la impresión de que es una ciudad muy viva, así que tengo muchas ganas de venir todo el tiempo”, señaló el autor.

– ¿Qué puede contar de “Formas de volver a casa”?
– “Es un libro sobre la memoria, creo yo fundamentalmente, y sobre la infancia en los años 80 en las afueras de Santiago en una clase media distinta de la clase media tradicional santiaguina que se puede leer de varias formas. Es una novela sobre padres e hijos y es una novela política, pero sobre todo es una reflexión sobre el modo en que recordamos, sobre cómo nos relacionamos con las imágenes de la infancia, cómo de pronto sentimos deseos de cuestionar esas imágenes, de entenderlas mejor, es decir, ver la foto y preguntarse ¿Quién sacó esta foto? ¿Qué es lo que la foto no muestra? ¿Qué es lo que dicen las imágenes?”.

– ¿Quedó satisfecho con la adaptación al cine de su libro Bonsái?
– “Ha sido muy raro, porque el trabajo de un escritor es más bien solitario, así que de pronto ver cómo esto se transforma en una película que es algo tan colectivo fue bastante impresionante. Me gustó mucho como quedó la película, que es muy distinta al libro en muchos sentidos y justamente me parece que el director logra una sintonía espiritual muy grande con la novela. Tengo muchas ganas de que se estrene en Chile, esto va a ser en el Festival de Cine de Valdivia en octubre, mientras que en marzo (de 2012) se va a estrenar más masivamente. Lo que yo vi me gustó mucho, puedo decir que me gustó porque no tiene nada que ver conmigo, ya que yo sólo escribí el libro y soy como una especie de invitado”.

– ¿Hay interés por la literatura regional?
– “Siempre me llevo muy buenas impresiones y muy buenos libros, en el viaje anterior conocí a varios escritores, los que más conozco son Oscar Barrientos Bradasic, muy buen escritor, y Christian Formoso un poeta muy importante, pero más allá de esos nombres me interesa lo que sucede colectivamente en la literatura en Magallanes. Tengo muchas ganas de ver también a una ex compañera de la universidad, Patricia Ojeda, me recuerdo que en esa época escribía poesía y que ahora me parece que está en activismo ecológico”.