Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Algunas pinceladas de un concejal “histórico” por cinco períodos

Un rostro permanente del Concejo Municipal de Punta Arenas durante cinco períodos consecutivos ha sido el del concejal José Saldivia, quien esta año no se repostuló. Con la misma tranquilidad que este condición le da, éste quiso compartir con El Magallanes su visión de aquellos aspectos que han marcado el quehacer municipal en los últimos 22 años.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 28 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
31
Visitas


Un rostro permanente del Concejo Municipal de Punta Arenas durante cinco períodos consecutivos ha sido el del concejal José Saldivia, quien esta año no se repostuló. Con la misma tranquilidad que este condición le da, éste quiso compartir con El Magallanes su visión de aquellos aspectos que han marcado el quehacer municipal en los últimos 22 años.

Partiendo por 1990, cuando el nuevo gobierno democrático negoció alcaldes antes de salir la respectiva ley, y Juan Poblete fue el primero que asumió en democracia. Duró dos años hasta que la primera elección favoreció a Carlos González Yaksic, ex alcalde y ex diputado.

Aquí, “la mejor demostración de estos aires democráticos fue que todas las campañas de los candidatos de la Concertación las hicieron juntos”.

En aquel Concejo figuraría María Angélica Contreras de Utz como primera concejala en Punta Arenas post dictadura, junto a nombres emblemáticos como Luis Godoy Gómez, ex senador y ex regidor, y el recordado Alfonso “Cocho” Cárcamo. Su repentina muerte obligaría a Luis Poblete a reemplazarlo, sin tampoco alcanzar a terminar el período (por enfermedad), asumiendo Clemente Gálvez.

González, como “gran gestor y motivador de equipo”, impulsó el Carnaval de Invierno y le tocó celebrar los 100 años del municipio. Jugaría un papel importante desde el municipio para la integración chileno-argentina, y como rearticulador ante las organizaciones sociales y gestor de una significativa captación de recursos a través de la elaboración de proyectos en el ámbito regional y nacional.

Hitos municipales

La ex alcaldesa y ex directora del Sernam, Nelda Panicucci, sucedió a González, llegando como cabeza de lista del PS, junto a la candidata Ana María Díaz. Por primera vez resultarán electas cuatro mujeres, el 50% del Concejo Municipal.

En dicho período, visitan la región presidentes como Mário Soares, de Portugal, Lacalle y Sanguinetti, de Uruguay, a quienes los reciben en la sala de Concejo.

Además se inicia el primer fondo de apoyo a las juntas de vecinos (proyectos Paic), así como los pavimentos participativos y el inicio de proyectos de envergadura como Avenida Circunvalación y el muelle Mardones.
Durante su mandato Nelda Panicucci enferma de cáncer y debe empezar un tratamiento para su enfermedad, siendo el Concejo muy solidario en facilitarle que ella pudiera hacer su tratamiento. Al salir elegido Ricardo Lagos, ella asume la intendencia. Para los meses faltantes, en una difícil elección se elegiría a Juan Morano por los meses faltantes. Luego se impondría en las urnas como alcalde, aunque el candidato que privilegiaba la Concertación era Carlos González.

Durante este período, la Maestranza Municipal es sacada del barrio 18 de Septiembre, y allí se construye un nuevo y moderno Liceo María Behety.

Al pasar a ser los municipios tremendos captadores de recursos, los ministros asistían a sesiones del Concejo donde se debatían proyectos.

A la siguiente elección, Carlos Bianchi, quien llegó como concejal de la mano de Juan Morano, perderá con él la carrera al sillón alcaldicio.

El quinto período en democracia será el de Vladimiro Mimica, marcado por sacar adelante un nuevo Teatro Municipal, el Centro Artesanal y el Plano Regulador, carta de navegación para estructurar el desarrollo de la ciudad en los próximos 20 años.