Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Alianza presiona por renuncia del seremi de Gobierno

Presidentes regionales de la Udi y RN esperan que la autoridad sea removida, debido a su responsabilidad en los errores de la administración de Liliana Kusanovic y en el desplazamiento de los partidos durante el primer año de gobierno de Sebastián Piñera.

Por La Prensa Austral sábado 23 de abril del 2011

Compartir esta noticia
41
Visitas


Daniela Muñoz S.
dmunoz@laprensaaustral.cl

No cuenta con la simpatía de los partidos políticos, ha tenido una gestión poco efectiva, apoyó públicamente y al interior de la Udi a Pablo Ihnen para que fuera intendente y representa la continuidad de una administración que fracasó en muchos aspectos esenciales para la buena conducción de la región. Pese a esto, Miguel Schweitzer, actual seremi de Gobierno, se mantendría en el cargo a solicitud del nuevo intendente Arturo Storaker.

Esto se habría zanjado, según el vocero del gobierno regional, en una reunión que sostuvieron ayer al mediodía durante casi dos horas en las oficinas de Storaker, ubicadas en calle Magallanes. “Yo le pregunté al intendente si quiere que siga en el cargo y me dijo que sí, que vamos a trabajar juntos y en equipo”, aseguró Miguel Schweitzer.
Sin embargo, esta versión no pudo ser confirmada con el nuevo jefe regional, quien durante la tarde de ayer estuvo fuera del radio urbano sin ser ubicado.

“En los nuevos tiempos, el señor Schweitzer no calza, no me gustaría que siguiera pero el intendente es soberano en nombrar a quien estime conveniente”, opinó Jorge Balich. El presidente regional de la Udi recordó que el seremi apoyó a Ihnen como candidato a intendente y dijo que por dignidad debería dar un paso al lado.

Y es que el seremi de Gobierno hizo personalmente gestiones con una parte de la Udi en Santiago para que Pablo Ihnen fuera nombrado como intendente, pasando por encima de la opinión de los partidos de la Alianza en Magallanes, al igual como ha ocurrido durante toda su gestión.

En tanto Branko Ivelic, presidente regional de Renovación Nacional, señaló: “Consideramos que durante la administración anterior hubo un déficit político y comunicacional muy grande y él (Miguel Schweitzer) jugó un rol protagónico en esto”.

El timonel regional de RN agregó que sus reparos acerca del criticado seremi van a ser planteados oportunamente ante el intendente, Arturo Storaker, en el comité político o en otra instancia de conversación.
Ambos dirigentes recordaron que los partidos de la Alianza fueron “desplazados e ignorados” durante la gestión de Liliana Kusanovic, en lo que jugaron un rol fundamental el jefe de gabinete de la intendenta, José Miguel Cruz, quien ya dejó su cargo; y el seremi Schweitzer.

“No debemos olvidar que el apoyo al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a las autoridades regionales bajó mucho en este año de gestión y en esto hay responsabilidades que debieran asumirse. A buen entendedor, pocas palabras”, afirmó Ivelic.

Ahora sólo resta esperar lo que va a decir el nuevo intendente con respecto a las afirmaciones de Schweitzer, quien asegura que se mantendría en el cargo. El ya ha declarado que no va a renunciar, por lo que habrá que ver si asume sus responsabilidades en el fracaso de la administración Kusanovic o mantiene su gestión comunicacional, que hasta el momento sólo ha perjudicado la imagen del gobierno de Sebastián Piñera con sus declaraciones poco felices.

Reunión de coordinación
En la reunión que sostuvo Schweitzer con el intendente designado se coordinó la ceremonia de traspaso de mando que se realizará este lunes. También analizaron, según el seremi, el trabajo que está desarrollando el gobierno regional y abordaron la revisión que deberá tener el tema comunicacional en la intendencia.