Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Alumnas del Insafa competirán con el Colegio San Vicente de Chillán por ser las más informadas

Este martes se desarrollará el torneo en Inacap Concepción. Los ganadores pasan a la final nacional.

Por La Prensa Austral viernes 21 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
93
Visitas


“Nos estamos volviendo locas de tanto leer”, dicen bromeando las alumnas que integran el equipo del Instituto Sagrada Familia (Insafa) que representará a la región en la final interregional de las Olimpiadas de Actualidad, organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) con el fin de incentivar el gusto por la lectura y el estar bien informado.

Las ocho jóvenes (cinco titulares y tres suplentes) que enfrentarán al equipo del Colegio San Vicente de Chillán se han tomado con mucho compromiso este reto y en cada momento libre que tienen leen los diarios regionales para enterarse de las últimas noticias. “Es inevitable estar pendiente de las noticias y comentarlas entre nosotras”, cuenta Sarai Merino, agregando que a veces figuran comentando temas “de gente adulta”.

Ellas se lo toman con humor y se ríen de la responsabilidad que han alcanzado con este desafío, tanto así, que confiesan que no pueden pasar delante de un quiosco sin leer lo que aparece en los diarios.

Las estudiantes deben leer los diarios La Prensa Austral, El Pingüino, El Financiero y la Revista Cosas. Para abarcar de mejor manera cada tema, se dividieron por gustos los informativos. Aseguran que el diario económico es el más complejo porque hay muchas cifras y datos duros para memorizar, sin embargo, Carla Uribe junto con Rosa Aguilar se están preparando para que no las sorprendan las preguntas.

“Las temáticas más recurrentes son educación, la basura, la visita de Piñera y el presupuesto 2012”, dicen las alumnas, entusiasmadas con demostrar cuánto saben. “Es un poco extraño, pero ahora nos damos cuenta que tenemos la información suficiente para opinar y entre nosotras mismas compartimos opiniones”, agregan.

Las alumnas esperan con ansias el momento de la competencia. “Estamos súper motivadas, pero no sabemos cómo son los otros alumnos entonces estamos a la espera”, expresan, agregando que se enteraron que los prepara un periodista y eso es indicio de que serán duros contrincantes.

El equipo viaja el sábado en la mañana a la Octava Región para disputar la competencia el martes 25 de octubre a las 10,30 horas en Inacap Concepción. Los ganadores pasarán a la gran final nacional.