Necrológicas

Alumnas del Insafa dispuestas a ganar Olimpiadas de Actualidad

– El miércoles, en la sede Apoquindo de Inacap, en Santiago, las cinco estudiantes se instalaron entre los cuatro mejores liceos en el concurso organizado por la Asociación Nacional de la Prensa.

Por La Prensa Austral domingo 21 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
100
Visitas


Llegaron el miércoles casi a la medianoche, pero con un entusiasmo tan desbordante, que retornaron a clases sin ningún atisbo de cansancio. Y es que después de ganar la final interregional al liceo Rodulfo Amando Philippi, de Paillaco (Región de Los Ríos), las cinco alumnas del Instituto Sagrada Familia más su profesora guía, Paola Cárdenas Díaz, quedaron doblemente motivadas y ya esperan, ansiosas, la final nacional de las Olimpiadas de Actualidad, que se realizará el 15 de noviembre, en Santiago.

Sandra Pérez Miranda, Constanza Villegas Vera, Carla Uribe Leiva, Cristina Cid Carrillo y Javiera Salas Aguila, se impusieron por nueve puntos a sus competidores, en una definición que se fue postergando desde hace días y a la que debieron viajar casi a última hora. El viernes de la semana pasada recién supieron que tenían que partir el martes a Santiago para la final interregional. Tan rápido fue todo que en Punta Arenas debieron quedarse las alumnas suplentes: Daniela Escobar Zúñiga, Camila Vargas Calisto y Sofía Moraga Aparicio.

Sin embargo, estos inconvenientes no influyeron en la alegría que sintieron las estudiantes tras su victoria. “Era una revancha que queríamos, porque el año pasado llegamos a la interregional y perdimos contra un liceo de Chillán”, recordó Carla Uribe. Tanto ella como sus compañeras, se organizaron para estudiar los diarios, tanto de la región, como nacionales, porque en principio, la definición estaba fijada para el 8 de octubre, pero se fue postergando.

Con una energía desbordante, a cada instante brotaron detalles de su viaje, matizados con sonoras carcajadas. Una característica que las ha hecho destacar en esta competencia, casi tanto como sus conocimientos en actualidad.
Atropellándose para responder, creen que esta forma de ser les ha ayudado más que perjudicado: “Somos todas inquietas y risueñas, nos sirve para sacarnos la presión de encima y los jurados siempre se ríen con nosotras”, indicó Cristina Cid a lo que Sandra Pérez replicó con un “se reirán de nosotras, mejor dicho”, comentario que generó nuevas bromas. Sin embargo, en estas instancias, la concentración y seriedad siempre son vistas con mejores ojos que la informalidad, pero todas reconocieron que no lo pueden evitar.

Otra cosa que destacaron es que fueron el único equipo compuesto sólo por mujeres, aunque sus personalidades provocaron más de una mirada de reojo, especialmente entre sus rivales, que asistieron a la cita mucho más serios y concentrados. Hasta cábalas tuvieron las jóvenes alumnas, aunque sólo confesaron una: “Tenemos un peinado, con una trenza amarilla que usamos todas”. Aunque claramente, el mejor amuleto fue el estudio a conciencia que han realizado durante todo el año, cada una dominando un tema, lo que también las ha ayudado en las competencias, porque todas están capacitadas para responder.

Experiencia
a puras risas

Como en todo viaje, las anécdotas abundaron. Por ejemplo, a una de ellas se le olvidó la corbata y, tras llamar a un tío para que la fuera a buscar a la casa, se dio cuenta que estaba escondida en su maleta. Otra ocurrió en el hotel Gen Suite, donde alojaron en Santiago: Una de ellas no se dio cuenta que una ventana corrediza estaba cerrada y chocó.
También llamaron la atención por su acento y porque el martes estuvieron hasta las 10 de la noche en la piscina del hotel, porque tenían calor. No obstante, al ser un viaje “flash”, apenas tuvieron tiempo para pasear y sólo recorrieron un poco la Estación Central.

Pero independiente de las bromas, ahora se viene el gran desafío, que es tratar de ser el mejor establecimiento nacional en estas Olimpiadas de Actualidad. Por eso, la profesora explicó que “tendrán tres semanas de preparación, pero queremos ir mentalizadas en que se puede ganar, porque las niñas ya tienen la experiencia de competir en Santiago, aunque sabemos que el nivel de los otros colegios es muy bueno”. De todas formas, esperan que esta vez, no haya cambios de fecha y también, que los materiales de estudio, como diarios y revistas, les lleguen, cosa que no ocurrió en la previa de este viaje. “Y si alguna autoridad nos quiere ayudar, bienvenido sea”, cerró una de las alumnas, demostrando la rapidez, inteligencia y gracia que tan buenos resultados les ha dado.