Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Alumnos de cuarto medio inscritos en plan ministerial podrían rendir un examen este mes

Este martes, el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, sostendrá una reunión con directores de
establecimientos y funcionarios del Mineduc para definir la medida.

Por La Prensa Austral sábado 8 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
21
Visitas


La decisión del Consejo de Rectores (Cruch) de aplazar la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para los días 12 y 13 de diciembre, abrió también la preocupación de las autoridades por no dejar a ningún alumno de cuarto medio interesado fuera de esta medición, aun cuando pertenezcan a establecimientos “tomados”.

El seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, informó que con el Ministerio de Educación (Mineduc) están coordinando y evaluando alternativas para que los estudiantes de cuarto medio que se inscribieron en el Plan Salvemos el Año Escolar, rindan el examen final durante este mes y no en diciembre.

“Los alumnos deben tener cerrado el año, con todas sus calificaciones, a más tardar el 30 de octubre; de lo contrario no pueden rendir la PSU”, explicó el seremi.

La medida podría adelantar el examen, pero sólo para quienes cursan el último nivel de enseñanza media, ya que “no se puede cerrar el año con el primer semestre”, dijo Muñoz.

Para tomar una determinación, el martes se reunirá con los directores de establecimientos en “toma” y también con funcionarios que llegarán desde la capital para evaluar en conjunto el mejor camino a seguir. Además, se conocerá cuántos alumnos se encuentran en dicha situación y de qué colegios.

En Punta Arenas hay 1.719 inscritos, de los cuales 1.344 corresponden a estudiantes de esta promoción y 375 de anteriores. De ellos, la mayoría pertenece a colegios subvencionados y particulares.

Subvención

Tal como ha sido informado por el Mineduc, este plan no contempla la entrega de subvención escolar a la Corporación Municipal de Punta Arenas. El seremi dijo que “se va a pagar sólo por asistencia efectiva” y esta modalidad no requiere de clases presenciales.

La autoridad advirtió del estado crítico en que podría quedar la entidad, ya que hasta el momento no existe un plan remedial para la pérdida progresiva de dinero, sólo el reinicio de las clases.

El seremi recordó que al no llamar a concurso público a los profesores a contrata, tal como se había solicitado, este mes también se retendrá el 3 por ciento de la subvención. Esta retención es acumulativa por lo que, sumado al mes anterior, serían alrededor 64 millones de pesos menos. También dijo que cada paro educacional deja, mínimo, una pérdida de 20 millones de pesos.