Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Alumnos de Santo Tomás solicitan a autoridades extensión de becas para poder estudiar

– Piden crear una beca para técnicos de educación superior en práctica y poder postular a la beca Nuevo Milenio
también en segundo año de la carrera.

Por La Prensa Austral domingo 16 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
26
Visitas


El Centro de Alumnos (CAA) del Instituto Santo Tomás en Punta Arenas aprovechó la reciente visita presidencial para entregarle una carta a Sebastián Piñera, donde solicitaron la ampliación de una beca ya existente y la creación de un nuevo beneficio económico.

Se trata de la modificación de los requisitos de postulación de la beca Nuevo Milenio, que se otorga sólo a los alumnos de primer año en el momento de la matrícula y que para los quintiles más bajos alcanza los quinientos mil pesos.

El presidente del CAA, Rodrigo Carrera, explicó que “para algunos alumnos se produce un cambio socioeconómico al segundo año de técnico en educación superior o se generan dificultades para reunir la documentación requerida”. Por esto, solicitaron también al seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, considerar esta petición que podría aumentar los actuales 167 beneficiados con esta beca del Mineduc.

La segunda solicitud es que se instaure una garantía económica para aquellos estudiantes que realizan prácticas profesionales. “Muchos necesitamos trabajar para pagar la educación y al momento de comenzar con la práctica se deja de percibir ese sueldo porque debemos dedicarnos sólo a eso”, aseguró Carrera, señalando que la inquietud también fue informada a la dirección regional de la Junaeb.

La preocupación de los alumnos es que dejan de percibir ingresos por cumplir con las metas académicas y eso perjudica el pago de las mensualidades y servicios diarios (locomoción, alimentación, etc).

Situación socioeconómica

Las solicitudes anteriores se encuentran enmarcadas en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica del alumnado. Según información entregada por el presidente del Centro de Alumnos, alrededor del 75 por ciento pertenece a los primeros tres quintiles (ingreso percápita igual o menor a 110 mil pesos); considerando un universo de alrededor de 800 matriculados.
Del total, 391 estudian gracias a ayudas económicas: 88 becas indígenas; 167 beca Nueva Milenio; 6 becas de integración austral; 116 Crédito con Aval del Estado y 14 becas Presidente de la República (renovantes).

Esto suma un cincuenta por ciento de estudiantes que obtuvo beneficios, quedando un 25 por ciento de personas vulnerables sin ningún tipo de cobertura.

“No hay que pensar que un establecimiento privado es igual a tener plata, esa realidad en la región no existe”, planteó Carrera, señalando que está de acuerdo con el movimiento estudiantil porque ellos también se han visto afectados con el actual sistema educacional.