Necrológicas

Alumnos del Liceo María Behety ponen fin a seis meses de “toma”

“Dejamos la ‘toma’, pero seguimos movilizados”, expresó el dirigente
Douglas Gallardo.

Por La Prensa Austral viernes 23 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


A las 17 horas de ayer, tres dirigentes del Liceo María Behety de Menéndez firmaron el término a seis meses de “toma” del recinto educacional, a través de un protocolo de acuerdo con la Corporación Municipal de Punta Arenas, en el que se establecen las condiciones para abandonar el establecimiento hoy en la tarde.

Según informó la vocera Patricia Mancilla, la decisión fue tomada en una asamblea de estudiantes, en la que aceptaron la propuesta del sostenedor, principalmente, para no perjudicar la instalación del nuevo equipamiento y que no hayan represalias hacia los participantes en las movilizaciones.

El también dirigente, Dou-glas Gallardo, especificó que se trata de 65 millones de pesos destinados a implementar las diferentes especialidades técnico profesionales, que son: ventas, alimentación, acuicultura, vestuario, párvulo y servicios hoteleros. El compromiso sería dejar los próximos 15 días hábiles para recibir equipos, realizar arreglos y reparaciones; y luego cerrar el recinto hasta fines de febrero.

El documento contempla siete puntos, entre los cuales, también se establece que el equipo de gestión no puede ser cambiado (una de las demandas) hasta que finalice una investigación que se está llevando a cabo; la modificación en conjunto del manual de convivencia; actualización del inventario del liceo, ya que el último fue en 2008; la creación de un comité regulador o mediador entre estudiantes y profesores; y el restablecimiento de las normas de seguridad.
“Dejamos la toma, pero seguimos movilizados”, expresó Gallardo, señalando que continuarán participando de las manifestaciones y se buscarán vías alternativas para mantener viva la participación en el movimiento.

Por su parte, el secretario general de la Corporación, Orlando Estefó, expresó su conformidad con el compromiso logrado y que esperaba que también pudieran llegar a acuerdo con los demás estudiantes en “toma”. Para evaluar el futuro de las tres ocupaciones restantes, el directorio de la entidad se reunió en la tarde de ayer, luego de esta firma.