Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Alumnos del Liceo San José esperan quedar entre los cinco mejores del país

Estudiantes viajan hoy para participar en la final nacional del Torneo Delibera.

Por La Prensa Austral martes 6 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
88
Visitas


Confiados en la buena preparación que han cumplido en estos últimos meses, siete estudiantes del Liceo Salesiano San José viajarán hoy, a las 10,15 horas, hacia Santiago, para de ahí trasladarse a Valparaíso, con miras a competir en la final nacional de la quinta edición del Torneo Delibera, competencia de debates y formación cívica ejecutado por la Biblioteca del Congreso Nacional y patrocinado por el Ministerio de Educación. La iniciativa busca que se presenten proyectos susceptibles a ser discutidos en el Congreso, a fin de que puedan convertirse en ley.

En esta final, que se realizará en el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso, competirán 15 establecimientos educacionales del país. Los alumnos salesianos ganaron el 12 de agosto la final regional, que les otorgó pasajes a la cita nacional, con el tema “Impuesto al libro, Impuesto al saber”.

La delegación está a cargo del profesor de Historia, David González y cuenta con los alumnos de tercero medio Javier Ruiz, Luis Mancilla y Kevin Douglas, además de los estudiantes de cuarto medio, Nicolás Radonich, Gonzalo Olivero, Luis García y Francisco Vásquez. El profesor guía espera que puedan posicionarse entre los cinco mejores y además, indicó que en su preparación contaron con el respaldo de todo el establecimiento. “Los compañeros apoyan con opiniones y en la campaña virtual que se realiza a través de las redes sociales. También se realizó una encuesta a más de mil personas, para respaldar la tesis que presentamos, que es eliminar el Iva en los libros y que bajando este impuesto, haya más motivación para fomentar la lectura”, explicó el docente.

La final se efectuará mañana entre las 9 y 18,15 horas y será presidida por el presidente del Senado, Camilo Escalona y contará con la presencia del presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg y el director subrogante de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez.

Una vez concluida su participación en el certamen, que esperan sea con una buena ubicación, la delegación del Liceo San José compartirá en un tour por Valparaíso y Viña del Mar, además del Congreso Nacional, antes de su retorno, programado para el viernes.