Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Alza de entrada al Fuerte Bulnes provocó cancelación de excursiones

Su preocupación por la cancelación de las excursiones hacia el Fuerte Bulnes de parte de los cruceros que van a recalar esta temporada turística en Punta Arenas, manifestó el gerente general de Turismo Romo, Roberto Movillo Ulloa.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 6 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
786
Visitas


Su preocupación por la cancelación de las excursiones hacia el Fuerte Bulnes de parte de los cruceros que van a recalar esta temporada turística en Punta Arenas, manifestó el gerente general de Turismo Romo, Roberto Movillo Ulloa.

El motivo principal se debe al alza de un 1.200% en el precio de la entrada al Fuerte Bulnes, con respecto al año pasado (de $1.000 a $12.000).

El empresario afirmó que, de las 21 visitas al Parque Histórico programadas, que formaban parte del city tour a los pasajeros de los cruceros, 11 ya fueron canceladas. Ello significa, según estima Movillo, 120 visitantes menos al Fuerte Bulnes por visita o recalada, lo que daría un total de 1.320 turistas menos, aproximadamente.

“El proyecto del Parque Histórico en el Fuerte Bulnes es muy interesante, no sólo desde el punto de vista turístico. El problema que se está gestando en la industria de los cruceros es que este incremento de mil a 12 mil pesos no es congruente con lo que en la realidad se está entregando hoy en día”, dijo Movillo.

El empresario sostiene que, si bien se justifica un alza cuando se han mejorado las instalaciones y se han aumentado los servicios, así como la capacidad instalada, el incremento en el precio de la entrada debe hacerse cuando todo esté listo y en marcha y no antes.

“Todo tiene que ir acorde a lo que se está entregando”, dijo.

Consultado respecto de las quejas de parte de los turistas que llegan a Punta Arenas, Movillo aseguró: “Nosotros ya tenemos cancelaciones. Del mercado de cruceros que manejamos, que es entre el 70 y 80 por ciento de los cruceros que recalan en Punta Arenas, teníamos 21 visitas a Fuerte Bulnes o Parque Histórico hoy en día, que eran complementarias no sólo de ese lugar, sino de un city tour (…), ayer fuimos avisados que, por lo menos, una de las cadenas de cruceros eliminó esta excursión de esta temporada (2012-2013) y esa compañía de cruceros tiene 11 de las 21 recaladas. No van a ir, no en la excursión que ofrece el barco”.

“Los que quieran ir por cuenta propia pueden hacerlo. Pero como grupo, en cada una de estas visitas, como agencia, estábamos moviendo a 100 turistas, a los que ahora no vamos a llevar, no porque no queramos, sino porque no hay justificación para que se les cobre la diferencia de 22 dólares más sólo en el costo de la entrada. Esto produce un encarecimiento del producto final de entre un 35 a un 40 por ciento”, agregó el gerente general de Turismo Romo.

“Las otras 10 recaladas que iban a ir están en espera aún, pero estarían cancelando también”, añadió. Ello, significa alrededor de 2.100 visitas menos, en total, sumando las ya canceladas.

Movillo también destacó que, junto con cancelarse numerosas visitas al Fuerte Bulnes, que eran parte de un city tour, también significa la cancelación de la visita a otros atractivos turísticos como el Museo Maggiorino Borgatello, el Instituto de la Patagonia, el Cementerio Municipal “Sara Braun”, el mirador del Cerro de la Cruz y la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero.
Finalmente, el empresario turístico manifestó que, pese a las proyecciones de entre un 5 a un 10 por ciento de crecimiento en la cantidad de visitantes para esta temporada, en Magallanes, lo que está ocurriendo con las cancelaciones de los cruceros de las excursiones a la ciudad, debido al alza en el precio de la entrada al Fuerte Bulnes, implicará un menor o nulo crecimiento, en definitiva.

“Nosotros estamos moviendo un rango de 35 a 40 mil pasajeros por temporada y se nos están ‘cayendo’ dos mil. Eso representa el cinco por ciento. Según el Servicio Nacional del Turismo, las proyecciones de crecimiento son entre un cinco y un diez por ciento, nosotros estamos perdiendo un cinco por ciento, es decir, estamos planos igual que el año pasado”, concluyó Movillo.