Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Amplio llamado a jornada de protesta formuló la Cut

Esperan manifestarse frente a la Plaza de Armas, para exigirle al Presidente Sebastián Piñera que cumpla sus promesas

Por La Prensa Austral viernes 20 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
59
Visitas


Un amplio llamado a la comunidad magallánica a sumarse a una jornada de protesta mañana a las 11,30 horas, formuló ayer una veintena de dirigentes de la Cut Provincial, el Frente de Defensa Ecológico Austral y de organizaciones sindicales y gremiales.

Al transcurrir un año del primer mensaje presidencial de Sebastián Piñera, Julia Gallardo, vicepresidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, hizo extensiva la convocatoria a la ciudadanía y dirigentes sindicales a presenciar por televisión el discurso del 21 de mayo mañana, a contar de las 10 horas, en el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes.

La dirigenta señala que al transcurrir un nuevo año “los habitantes pueden ver hacia quién están gobernando, al verse fuertemente debilitado el sistema democrático del país. El primer año del gobierno ha sido un año perdido, sin avances”.

Es por ello que, una vez finalizado el mensaje presidencial, señaló que esperan manifestarse frente a la Plaza de Armas, “para exigirle al Presidente que cumpla sus promesas”. Dentro de estas reivindicaciones mencionó que los trabajadores recuperen sus derechos laborales, sociales y políticos, que se generen más empleos, sueldos dignos y justos. Entre ellas, también ocupan un lugar especial el postnatal de 6 meses comprometido por el gobierno y una solución definitiva al problema del gas en Magallanes.

A su vez, el abogado Oscar Gibbons, del Frente de Defensa Ecológico Austral, criticó la política de carbonización de la matriz energética que impulsa el gobierno, y respecto a HidroAysén mencionó que “vamos a ver más concentrado el monopolio de la generación eléctrica”.

Por su parte, el dirigente pesquero Jorge Gallardo cuestionó que las empresas transnacionales liciten hoy los recursos pesqueros que son de todos los chilenos, e instó a decir no a la introducción de la industria del salmón en la región.

Jonathan Jofré, de la Feumag, también llamó a estudiantes, docentes y no docentes de la Umag, al igual que a los alumnos secundarios a sumarse a esta movilización.

Ricardo Muñoz, del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, insistió en que tendrán las puertas abiertas el 21 para presenciar el mensaje presidencial.