Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Animador de Cosquín viene a motivar a los músicos del Pre Festival Folclórico

No llegó diciendo “Aaaaaaaquí Coooosquín” como habitualmente hace en cada una de las noches del clásico Festival de Cosquín, que enciende los veranos en esta pequeña localidad de la provincia argentina de Córdoba. Pero Claudio Juárez, el animador de cada jornada de aquel evento, sí trajo un mensaje de hermandad entre Chile y Argentina, en su condición de embajador cultural itinerante de Cosquín.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 12 de julio del 2014

Compartir esta noticia
23
Visitas


No llegó diciendo “Aaaaaaaquí Coooosquín” como habitualmente hace en cada una de las noches del clásico Festival de Cosquín, que enciende los veranos en esta pequeña localidad de la provincia argentina de Córdoba. Pero Claudio Juárez, el animador de cada jornada de aquel evento, sí trajo un mensaje de hermandad entre Chile y Argentina, en su condición de embajador cultural itinerante de Cosquín.
Ataviado con el simbólico poncho de ese certamen, Juárez llegó a Punta Arenas, invitado por el municipio, para presenciar el Pre Festival Folclórico en la Patagonia, que se inició anoche, en el gimnasio del Liceo María Behety, certamen en que se elegirá a tres canciones para el “festival mayor” como se le llama al Festival Folclórico en la Patagonia.
El locutor fue recibido en la sala de concejo del municipio, en un encuentro que fue encabezado por el alcalde (s) Claudio Flores y donde también estuvieron artistas locales, liderados por el músico Jorge Risco. En la oportunidad, Juárez presentó un video de 8 minutos, en el que mostró cómo se fue desarrollando el Festival en Cosquín, ciudad que cuenta con 20 mil habitantes, pero que durante nueve noches de enero, recibe a un millón y medio de personas.
De esta manera, la presencia de Claudio Juárez tiene como objetivo motivar, en primer lugar, a los músicos y artistas locales en el Pre Festival, y además, para intercambiar experiencias y estrechar lazos.
“Hace muchos años que Chile tiene una hermandad cultural con Cosquín, la capital nacional del folclore argentino. No queríamos y no podíamos estar ausentes de una convocatoria en la que desde hace muchos años, la juventud se expresa y lo hace de una manera muy particular, que es cantándole a su propio sentimiento y a su tierra. A medida que han ido pasando los años, hemos aceitado esta relación que tenemos con ustedes, y por eso mi presencia aquí, para alentar a estos jóvenes”, manifestó Juárez.
Con respecto al intercambio de experiencias entre los festivales de ambas ciudades, el Embajador Cultural Itinerante sostuvo que “Cosquín es la demostración más cabal de que se puede, hay que aunar criterios, esfuerzos, asumir compromisos; y Cosquín es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas, con seriedad, trabajo y que América del Sur ponga sus ojos en nuestro festival. Y además Europa y Asia, porque tenemos un festival de Cosquín en Cádiz, España y otro en Kawamata, Japón”. De hecho, recordó que en sus inicios, el festival “fue una apuesta grande, en 1961. Gustó, prendió, era un momento especial en la historia del país, y una proyección de los artistas nacionales que prendió mucho. Nos ayudó el intendente, que es la figura del alcalde que ustedes tienen, que hasta dejó la vida porque murió en un accidente automovilístico, realizando trámites por el festival. Nos ayudó un entorno natural que tenemos, excelente; un turismo que comenzaba a fomentarse a nivel nacional y que puso sus ojos en Cosquín, como hasta hoy. Un montón de factores, pero principalmente, el compromiso y el trabajo”, recalcó Juárez.
Del mismo modo, detalló que el evento es mucho más de lo que se puede ver en televisión, porque “es una actividad permanente cultural de 24 horas. A las 9 de la mañana empiezan los cursos, talleres, artesanos, maestros, escritores, pensadores están en contacto con el público en el Congreso del Hombre Argentino. A las 3 de la tarde empiezan los espectáculos al aire libre; lo que ustedes ven, es una porción”.
Finalmente, Claudio Juárez reconoció que, debido a sus compromisos, es difícil que pueda estar en el Festival Folclórico en la Patagonia, el 7, 8 y 9 de agosto, pero reiteró que “sí quería estar en la base, en el pre festival”. Y prometió que “en la próxima edición del Festival de Cosquín, si Dios quiere, les estaré enviando a través de canal 7, un saludo para ustedes, que va a ser una ínfima demostración de afecto, por toda la gentileza que han tenido conmigo aquí”.