Necrológicas

Ante Contraloría General intendente volvió a presentar Plan de Inversiones de Zona Franca

Hace una semana, la intendencia regional reingresó ante la Contraloría General de la República, el Plan de Inversiones para la Zona Franca (ZF) propuesto por la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Limitada.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 5 de enero del 2013

Compartir esta noticia
7
Visitas


Hace una semana, la intendencia regional reingresó ante la Contraloría General de la República, el Plan de Inversiones para la Zona Franca (ZF) propuesto por la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Limitada.

Se trata, en definitiva, del mismo programa de inversiones postulado con anterioridad y que plantea varias obras alternativas, luego de desecharse la construcción de un rodoviario al interior del recinto franco, por ser éste un proyecto inviable económicamente al no existir transportistas interesados en su uso.

Así lo informó el intendente Mauricio Peña y Lillo, quien recordó que se cumplió similar trámite hace un tiempo, pero el ente contralor no tomó razón de la propuesta de Rentas Inmobiliarias.

Agregó que, en el documento ingresado hace una semana, incorporó información solicitada por el contralor Ramiro Mendoza; además de la obras propuestas como la construcción de la cancha de bowling, cines, locales comerciales y la habilitación de una pérgola de uso comunitario.

Todo esto, dijo Peña y Lillo, representa “una inversión superior a la construcción de un rodoviario, que alcanza a los mil millones de pesos. El contrato de concesión de la ZF señala que se puede modificar el plan de inversiones, por obras de igual valor o superior. Por ello, autoricé y envié la propuesta, utilizando la lógica de lo positivo en cambiar obras que no tendrán uso por otras que sí”.

Manifestó que, de esta manera, no sólo ganará la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, sino que también el gobierno regional, por cuanto el contrato de concesión estipula que el 28% de las ganancias deben ingresar al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Peña y Lillo dijo que espera en un breve plazo, un pronunciamiento por parte de la Contraloría General de la República.

Cámara Franca

Por otra parte, se refirió a su relación con la Cámara Franca, la que calificó de “difícil”.

Expresó que “los usuarios de la Zona Franca han denunciado situaciones de que se ha sido cómplice de ilícitos por parte de la intendencia, al no aplicar multas por un supuesto incumplimiento de contrato”.

Precisó que “lo fundamental en este caso, es tener la información a través de la auditoría, la que establecerá si hay o no incumplimiento en el contrato de concesión. De existir irregularidades, se aplicarán las multas teniendo como base el contrato de concesión”.

Respecto de la auditoría contratada por el Ministerio del Interior, y que lleva adelante la empresa Ernst & Young, dijo que los informes preliminares se conocerán en unas dos semanas.

Añadió que la consultora lleva dos meses trabajando, y que se “optó por una empresa externa a la región- no por desmerecer a los profesionales de la zona- sino porque existen muchos intereses locales que se cruzan, de tal manera que se quiso una mirada lo más objetiva”, para auditar el contrato de concesión.